La soledad es una emoción universal. Cada persona en la Tierra lo ha sentido en un momento de su vida: el peso muerto, el pánico que resuena, la piel eléctrica que se dispara cada vez que se toca. Porque es una profunda experiencia humana, los cineastas han estado haciendo películas sobre la soledad desde el comienzo del cine, pero un director contemporánea que realmente se destaca en su exploración cinematográfica de este tema es Spike Jonze.
Sus personajes solitarios son algunos de los más memorables: Craig y Lotte Schwartz de Being John Malkovich, Max de Where the Wild Things Are, y, por supuesto, Theodore de Her. Pero ¿cómo reproduce Jonze esta experiencia muy intensa y muy común cinematográficamente? En este videoensayo de Studio Binder titulado How to Shoot Movies About Loneliness Like Spike Jonze se exploran tres formas en que el director utiliza las imágenes cinematográficas para hacerlo.
Aunque no es muy detallado, la lista de técnicas de Jonze que se mencionan en el video es la siguiente:
-El uso de los primeros planos para aislar la emoción, y planos abiertos para aislar al personaje.
-El montaje para capturar el paso del tiempo.
-Un estilo simple para que el público pueda centrarse en la lucha emocional del personaje.
Muchas veces Spike Jonze parece sólo preguntarse cómo es una persona solitaria. ¿Qué hace una persona solitaria? ¿Cómo hablan? ¿Cómo caminan e interactúan con otros? ¿Qué comen, beben y usan?
EF (@EnFilme)
Fuentes: No Film School, Studio Binder