Normalmente, dentro de un equipo de filmación para una película de industria (es decir, con presupuesto holgado o, cuando menos, uno decente) existe un Departamento de Fotografía que es el encargado de la creación de las imágenes que veremos en pantalla, por supuesto en estrechísima comunicación con el Director del filme quien, en última instancia, es el responsable de todo lo que se verá, también se escuchará, y se transmitirá (ideas, conceptos, discursos, incluso propagandas) con el filme.
El líder del Departamento es conocido como el DoP (Director of Photography /Director de Fotografía) y es su responsabilidad tanto la iluminación (en algunos países se le conoce como Iluminador), como los encuadres y los emplazamientos, movimientos de cámara y desplazamientos de la misma, que serán ejecutados por el Camera Operator (Operador de Cámara, en algunos sitios conocido como Camarógrafo), que es la persona que físicamente maneja la cámara que captura todas las imágenes que veremos en pantalla. Es a través de sus ojos que, eventualmente, nuestros ojos verán lo que todos ellos eligieron que veamos. En las producciones de menor presupuesto o de cine independiente es muy frecuente que el DoP sea, al mismo tiempo, el Operador de Cámara. Hay DoP que, incluso en producciones grandes, exigen ellos mismo quienes operan la cámara y, llega a darse el caso, hay directores que, con o sin DoP de por medio, también llegan a operar la cámara (Steven Soderberg en Traffic, por ejemplo) toda vez que pueden sin intermediarios capturar los trozos de realidad que están queriendo recrear o representar o crear.
Este video en particular nos muestra casos extremos de lo que representa el trabajo de la operación de cámara. En el mundo del cine hecho ya con celuloide sino con material digital, en diversas secuencias se recurre a la operación varias cámaras simultáneamente y en las películas de acción es necesario contar no sólo con stunts (dobles de los protagonistas para escenas peligrosas), sino también operadores de cámara especiales para atrapar esos momentos con sus cámaras.
Aquí algunos atractivos y notables ejemplos de esa parte de la magia de hacer cine.
EF