La primera temporada de True Detective tocó un acorde muy particular cuando se estrenó en 2014, y hubo muchos rumores iniciales en los giros estelares de Matthew McConaughey y Woody Harrelson como los detectives Rustin Cohle y Martin Hart, respectivamente. Pero fueron las amplias influencias literarias y académicas del creador de la serie, Nic Pizzolatto, las que lo diferenciaron y aseguraron su lugar en el panteón del entretenimiento introspectivo y de buena calidad.
The Philosophy of True Detective, videoensayo elaborado por Leo Cookman y publicado por Wisecrack, examina las influencias más profundas de True Detective.
Lo que inmediatamente enganchó a los espectadores fue la sensación de una narrativa más amplia. La idea era que algo oscuro y premonitorio acechaba bajo la superficie del complot más convencional de policías y criminales. Eso fue en gran parte debido a las influencias de los escritores en el mundo de la ficción extraña y el horror cósmico que Pizzolatto extrajo para su historia.
Entre los escritores más conocidos, como H.P. Lovecraft y James Ellroy, True Detective también se ha referido a las obras de escritores de ficción más oscuros, como Ambrose Bierce, Robert W. Chambers y Thomas Ligotti. Estas referencias mejoran la sensación de que algo más grande se está moviendo entre bambalinas y fuera de cámara. Cohle sospecha una mayor conspiración de secuestros de niños y asesinatos rituales, involucrando a la poderosa familia Tuttle y sus escuelas religiosas. Junto con las referencias misteriosas a The Yellow King y Carcossa, estos elementos impulsaron la temporada hacia adelante. Así que fue frustrante para muchos espectadores cuando la temporada terminó con una nota ambigua. Cuando la temporada 2 regresó con un conjunto de personajes totalmente nuevos en una nueva ubicación, la sensación de vacío fue palpable para muchos fanáticos.
Mientras que los espectadores de HBO se sorprendieron comprensiblemente, la ambigüedad es un rasgo familiar tanto en la ficción como en el horror cósmico. Junto con la afición de Cohle por la filosofía pesimista, estaba casi garantizado que el final no serviría para estos personajes. Pizzolatto trató los elementos de la historia de sus autores favoritos como un canon en lugar de simples influencias. Al permitir que las piezas más oscuras del mundo de sus personajes entraran y salieran de foco, creó la textura y el estado de ánimo, antes de dejar que las piezas se desvanecieran nuevamente en los pantanos de Louisiana como el mal mayor en el centro de la investigación de Cohle y Hart.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects