Video. Las muñecas inestables en ‘Jabberwocky’ de Jan Svankmajer - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Las muñecas inestables en ‘Jabberwocky’ de Jan Svankmajer
Publicado el 27 - Abr - 2018
 
 
El cineasta checo tiene una preocupación con los cuerpos deformados, distorsionados e incoherentes. En sus películas de stop motion, con frecuencia, trabaja con cosas cotidianas como juguetes y ropa, impregnando vidas que desafían la - ENFILME.COM
 
 
 

Jabberwocky (1971), cortometraje de 14 minutos dirigido por Jan Svankmajer, está basada en el famoso “poema sin sentido” de Lewis Carroll del mismo nombre, que Alice lee en sus primeras aventuras en Wonderland, Through the Looking-Glass (1871). Alice tiene que leer el poema en sí mismo a través de un espejo, ya que al principio aparece invertido en la página. La obra aparentemente caprichosa de Carroll, a menudo tomada como “mera tontería superficial”, o “literatura para niños”, ha tenido una profunda influencia en el arte surrealista de Svankmajer. Ambos se preocupan por explorar las profundidades oscuras e irracionales detrás de las apariencias, excavar esas absurdas y paradójicas relaciones de sentido y significado que subyacen a nuestras percepciones cotidianas y aparentemente al pensamiento ordenado, y llevarlas a una superficie brillante, contradictoria y animada. Las bobinas de Svankmajer constituyen una especie de espejo, sostenidas por una naturaleza que de repente parece irreal y más que real (surreal).

 

El cineasta checo tiene una preocupación con los cuerpos deformados, distorsionados e incoherentes. En sus películas de stop motion, con frecuencia, trabaja con cosas cotidianas como juguetes y ropa, impregnando vidas que desafían la forma en que normalmente le damos sentido al mundo. Este videoensayo -elaborado por Laura Ivins- analiza la presencia y función de las muñecas en Jabberwocky, ya que mientras una niña lee el poema de Carroll, un armario deja ver en su interior todo un mundo de juguetes antiguos que actúan ante la cámara.

EF

Fuente: IU Cinema

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Nuevas imágenes de ‘The House that Jack Built’,...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ¿Por qué falló el universo cinematográfico...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#Cannes 2014. Día 3: The Captive de...


NOTAS
6 lecciones cruciales que WERNER HERZOG...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad