Puede resultarle difícil de creer, pero The Big Lebowski se estrenó en cines hace 20 años. El filme ha pasado de ser visto como un cambio de ritmo inocuo en la filmografía de los hermanos Coen a obtener un estatus de culto, y ahora, no parece fuera de lugar considerarlo como un clásico moderno.
CineFix lanzó un videoensayo en el que se plantea la siguiente pregunta: ¿Es The Big Lebowski un relato perteneciente al cine negro (film noir)? Al responder a la pregunta, hacen un breve resumen de la historia del cine negro y citan numerosos ejemplos de cómo Lebowski hace referencia a noirs clásicos como El halcón maltés y El gran sueño.
Ya sea que ‘The Dude’ se haya drogado o se deje seducir por una mujer fatal, parece claro que la película sigue varias convenciones del género clásico del cine negro. CineFix también señala cómo tergiversa tales convenciones al hacer de su protagonista principal un imbécil, y la película tiene un descarado desprecio por permitir que su argumento llegue a una conclusión lógica o coherente. Al final, la respuesta parece ser un rotundo "sí", a pesar del humor absurdo y el tono sardónico de la película. Por supuesto, para aquellos que sostienen que el género de film noir se refiere estrictamente a las películas hechas en los años 40 y 50, es probable que ninguna cantidad de evidencia pueda hacerles ceder.
Trad. EnFilme
Fuente: The Playlist