Es de conocimiento común que Citizen Kane se basa en la vida y la época de William Randolph Hearst. Entonces, ¿por qué Orson Welles trató tan enérgicamente de negarlo? ¿Por qué, en 1941, Citizen Kane, considerada una de las mejores películas en la historia, solo se proyectó en una cadena de cines antes de ser retirada sin ceremonias de la distribución? ¿Y por qué William Randolph Hearst se propuso atacar a Welles en cada oportunidad durante toda su vida?
La respuesta a todas estas preguntas se debe a la actriz Marion Davies, la deslumbrante sirena de la pantalla que se convirtió en compañera de por vida de Hearst, cuyo legado fue atacado en la película y empañado para siempre.
William Randolph Hearst no habría puesto la otra mejilla por nadie que atacara su reputación. A saber, el publicista y empresario estaba perfectamente feliz de que el país fuera a la guerra por poco más que su propio beneficio personal y por vender más periódicos. Pero atacar a su amante, Davies, fue mucho más allá de la palidez, algo que sólo Welles y el coguionista de Citizen Kane, Herman Mankiewicz se atreverían a hacer.
Por supuesto, las razones detrás de toda la historia se exploran en la más reciente película de David Fincher, Mank, que ahora está disponible en Netflix. Pero para ver el enfrentamiento entre Welles, Citizen Kane y William Randolph Hearst una vez que la película hizo su debut público, echa un vistazo a este interesante video elaborado por Metaflix.
Trad. EnFilme
Fuente: Metaflix