What I Learned From Watching: Breathless, un videoensayo elaborado por Tyler Knudsen y publicado en Cinema Tyler, explora cuatro lecciones que Sin aliento (À bout de soufflé, 1960), de Jean-Luc Godard, nos enseña sobre la realización de películas.
- No hay reglas en el arte.
- En serio, no hay reglas.
- Aprovecha lo que tienes.
- Estudia la historia del cine.
Estas propuestas encapsulan perfectamente de qué se trataba la ‘nueva ola francesa’. Francia experimentó un gran crecimiento económico y demográfico después de la Segunda Guerra Mundial, lo que inspiró un regreso al modus operandi más tradicional. Los cineastas que terminaron convirtiéndose en los líderes del movimiento francés se estaban, de alguna manera, rebelándose contra la norma: creaban películas con presupuestos limitados, experimentaban con estructuras narrativas y cinematográficas, y generalmente celebraban la juventud.
Si esto suena como el espíritu cinematográfico independiente de hoy, es porque la influencia de la ‘nueva ola’ todavía está viva. Entonces, si usted es un cineasta que no tiene dinero, ni conexiones, ni recursos, consulte a Godard (así como a François Truffaut, Claude Chabrol y Agnès Varda). Puedes hacer una película sin importar lo que tengas (o no tengas). Todo lo que necesitas es una idea y una cámara. Punto.
Trad. EnFilme
Fuente: No Film School