Video. Lucrecia Martel se emociona hasta las lágrimas en el homenaje a Almodóvar en Venecia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Lucrecia Martel se emociona hasta las lágrimas en el homenaje a Almodóvar en Venecia
Publicado el 06 - Sep - 2019
 
 
Venecia otorga el León de Oro a la Carrera a Almodóvar. - ENFILME.COM
 
 
 

Ve aquí nuestra Entrevista exclusiva con Lucrecia Martel

La Directora del Jurado en el Festival de Venecia 2019, la talentosa y admirada cineasta argentina, Lucrecia Martel, de las personas que más han aportado al cine actual, encabezó el homenaje que la fiesta del cine italiano ha organizado en honor del realizador español, Pedro Almodóvar, uno de los autores más idiosincrásicos del cine de los últimos 50 años.

El máximo galardón que entrega Venecia (uno de los tres festivales más importantes del cine en el mundo, junto con el de Cannes y Berlín) es el León de Oro. Al director manchego, que en su ya larga y prolífica carrera ha cincelado prodigiosos filmes como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), Volver (2006) y recientemente el fenomenal filme lleno de referencias autobiográficas, Dolor y Gloria (2018), entre muchos más destacados filmes, el Festival de Venecia le ha otorgado un León de Oro a la Carrera, un reconocimiento a la trayectoria de este cineasta único, auténtico, destacadísimo.

Al presentar el premio, Lucrecia Martel (que unos días antes había creado polémica en el festival al negarse a ir a la presentación del filme en competencia oficial, J’acusse, de Roman Polanski) se mostró terriblemente emocionada y sensible. La casa productora de Pedro y Agustín su hermano, El Deseo, ha participado activamente en la producción de varios de los formidables filmes de la directora argentina. 

Pedro estoy muy nerviosa, espero no llorar“, comenzó su discurso Lucrecia. “Estamos reunidos para celebrar a Pedro Almodóvar. Uso estas palabras que son las mismas de la misa católica. El cine es su religión, lo ha dicho muchas veces. El cine corregía lo que la escuela humillaba en él y en muchos niñas y niños. Su parroquia fue la sala de cine de barrio. En ese altar de luces, de canciones pegadizas, danzaron las divas de todos los tiempos que lo protegieron de la inutilidad moral, como debieran hacer los santos”, fueron sus palabras de introducción.

En un reportaje dijiste que seguramente fuiste un niño muy fuerte para soportar la mirada de incomprensión. El más fuerte de los niños. Almodóvar fue causa y consecuencia de La Movida, la contracultura que desempolvó a España del largo letargo del franquismo. Combatieron con las mejores armas: películas, revistas, libros, música, fiestas. Digo esto con nostalgia de aquellos años 80 en que el deseo estaba mucho menos organizado que ahora. La salud no era un bien necesario. Y la ciudad era la aventura a la que había que lanzarse”, prosiguió la autora argentina.

Y, dándole un pequeño raspón a las hoy tan de moda, exitosas series televisivas, aclaró: “Era más importante aventurarse en ciertas calles que tener un home theater 5.1 para ver tres seasons de 11 capítulos. Una década con muchísimo menos miedo que ahora. En 45 años ha dirigido y escrito más de treinta películas y cortos. Sus invenciones forman parte de la memoria de la humanidad“, sentenció. Aquí pueden ver completo el discurso de Lucrecia Martel, con todo y reacciones de Almodóvar, que escuchaba lacónico sentado entre el público, e imaginarse la escena como parte de una secuencia de Dolor y gloria (sin Banderas) que quedó cortada de la versión final del filme. 

El día de mañana se entregarán los premios a las películas que han competido durante la pasada semana en las distintas secciones que integra el festival. En días pasados se presentó en Ciudad de México la cantante islandesa, Björk, con su espectáculo Cornucopia, diseñado por Lucrecia Martel.

EF

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Dylan Farrow cuestiona la defensa que hizo...
SIGUIENTE
NOTAS
Falleció el fotógrafo Robert Frank a los 94 años
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Lucrecia Martel


NOTAS
Woody Allen ¿proxeneta?


NOTAS
Los 10 mejores filmes de la década...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Blue Jasmine
    Como en The Purple Rose of Cairo (1985), Woody Allen explora los delgados límites de la negación y la realidad. El mundo...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad