VIDEO. Manipulando atmósferas: cómo afecta la iluminación a la audiencia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
VIDEO. Manipulando atmósferas: cómo afecta la iluminación a la audiencia
Publicado el 21 - Jun - 2017
 
 
Un videoensayo sobre el poder de la iluminación para crear y modificar las atmósferas del relato. - ENFILME.COM
 
 
 

Sabemos que el escenario de una historia puede afectar el humor de la audiencia –tan solo piensen en cómo se sienten al ver una película ambientada en la soleada Jamaica en contraste con otra situada en la tormentosa Transylvania– y sabemos también que la música también establece la atmósfera, a veces de manera más dominante que el set. Imaginen, por ejemplo, una escena en la playa con la música de Psycho (1960), o una en Transylvania  con la música de El Show de Benny Hill (1969-94). Sin embargo hay un elemento cinemático incluso más insidioso cuando se trata de manipular el humor de una audiencia: la iluminación.

Como demuestra el siguiente videoensayo, la luz tiene el poder de crear y modificar el humor de una película de una manera en que los personajes, el guión o cualquier otro elemento es incapaz. El ejemplo que elige el usuario de Youtube, Mr. Nerdista, es uno de  los filmes más hermosos de todos los tiempos: Frankenstein, la obra maestra del horror que James Whale filmó en 1931.

Jugando con esquemas de iluminación que nacieron en la Alemania Expresionista (en específico los que se utilizaron en filmes enfocados al horror, como Nosferatu de Murnau), Frankenstein expresa mucho más con su iluminación que con los diálogos, ya que la luz ayuda a establecer señales emocionales que refuerzan a la novela de Mary Shelley en su vigencia, y la vuelven más elevada que otras historias de miedo.

Es muy común que los video-ensayistas le pongan más atención a la cinematografía contemporánea, así que es alentador el ver a un editor probando el perdurable valor y las innovaciones de películas clásicas como Frankenstein.

[Trad. Viera Khovliáguina]

Fuente. FilmSchoolRejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
DANIEL DAY-LEWIS anuncia su retiro de la actuación
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Sofia Coppola y la importancia del trabajo...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Los espías en el cine, en un...


RESEÑAS ANIMACION
El ilusionista


NOTAS
Video: Se revela avance extendido de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad