El director Martin Scorsese ha trabajado con la editora Thelma Schoonmaker durante cuatro décadas; como resultando de esta colaboración se pueden contra tres premios Oscar por The Departed, The Aviator y, la que consolidó la relación de esta mancuerna, Raging Bull (1980). El meticuloso drama boxístico es uno de los más elegantes que el director haya hecho, con el arte de cada escena exaltando su blanco y negro.
La edición, que es precisamente el tema central que explora Jop Leuven en su videoensayo Raging Bull - And Cut, es una de las principales razones para esto. A veces se ralentiza, a veces se acelera, todo inclinándose al ritmo de la narración. Los cortes de Schoonmaker son viciosos y significativos, al igual que sus coincidencias: a veces las expresiones faciales exhaustas del boxeador son tan similares que sus ojos están abiertos la misma cantidad de veces en las que se cierran, caen o muestran pereza.
Mediante atractivas intersecciones, este detallado video resalta el arte que permitió confeccionar cada cuadro de Raging Bull.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects