Lee aquí nuestro ALTAVOZ de Michael Haneke
Video. ‘Michael Haneke: My Life’, un documental
Las 10 películas favoritas de Michael Haneke
Video. Michael Haneke habla sobre la representación de la violencia en el cine
El cine tiene la gran capacidad de ser muy identificable y real; para reflejar lo que sabemos y tal vez ser un espejo más objetivo en la vida de muchos. Especialmente en este momento en que la tecnología ha permitido que personajes fantásticos como los superhéroes se sientan más plausibles que nunca, el cine se ha centrado en contar historias de personas reales. Por lo tanto, definitivamente hay un poder en la imagen en pantalla para presentar lo que se puede relacionar con ellos.
Sin embargo, en cineastas como Michael Haneke existe un punto de vista contrario al realismo cada vez más prevaleciente –quizás hiperrealista– del cine moderno. En lugar de centrarse en la capacidad del medio para replicar la realidad, Haneke explora lo que significa socavar sistemáticamente la realidad mediante el uso de la técnica cinematográfica, tal como se evidencia en un nuevo videoensayo de Lewis Bond de Channel Criswell.
Michael Haneke - Cinematic Truths and Realities Lies comienza con una cita del propio Haneke, declarando: “Es deber del arte hacer preguntas, no dar respuestas. Y si tú quieres una respuesta concreta, yo paso”. El ensayo disecciona las presentaciones de la verdad en el trabajo del autor austriaco, determinando una relación deliberadamente tenue entre la percepción de la realidad por parte de la audiencia. A pesar de utilizar imágenes extremadamente angustiosas que golpean duramente al público –incluidas pero no limitadas a la violación, la crueldad animal y el asesinato– el compromiso de Haneke con la forma aparentemente pretende cuestionar nuestra voluntad de presenciar o apartarnos de las representaciones de tales incidentes en la película.
Haneke emplea un enfoque realista para la realización cinematográfica, por ejemplo, utilizando tomas largas e ininterrumpidas, con el fin de "eliminar" algunos de los elementos intrínsecamente farsantes de las películas en general. Su uso de los medios dentro de los medios también tiene la intención de cuestionar a su propia audiencia, que entiende absolutamente que lo que sucede dentro de los límites de la pantalla no es real, sino que aún se siente profundamente conectado con lo que se retrata. Es la mayor yuxtaposición en el trabajo de Haneke que a su vez es completamente fascinante.
El video de Lewis Bond al menos ofrece una discusión bastante convincente, principalmente cuando recurre a la propia evaluación de Haneke sobre la idoneidad de la presentación, que al menos explica por qué su trabajo no es para todos: “No hay un límite de lo que se puede mostrar. Yo diría que hay un límite de gusto. Pero el límite del gusto es muy individual, por supuesto”.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects