En una época en la que los cruzados con capa y los superhéroes gobiernan –e incluso tiranizan– las pantallas a nivel global, Midnight Special (2016), de Jeff Nichols, es una propuesta única e innovadora dentro del género que se apropia de los tropos de la ciencia ficción para confeccionar un eficiente e intimista relato sobre una persona común que debe proteger a alguien que posee un poder extraordinario que está más allá del entendimiento humano e incluso vinculado a lo extraterrestre, y que sufre la persecución de un gobierno ciego, cruel y tirano. El filme posee, además, una mentalidad científica cercana a Starman, E.T. y The Iron Giant, entre otros.
Midnight Special evita (o subvierte) todos los clichés del cómic que podrían conectarlo con varias historias de superhéroes llevadas a la pantalla grande, principalmente la exaltación de la destrucción de la ciudad que está presente en Man of Steel (Dir. Zack Snyder, 2013) y X-Men: Apocalypse (Dir. Bryan Singer, 2016).
En Midnight Special: Rising From The Rubble, un nuevo videoensayo publicado por Digging Deeper, se analiza el filme no sólo como una película de superhéroes, sino como una reacción contemplativa al bucle de retroalimentación aparente en el que los medios de comunicación se han estancado debido a una exagerada fijación en las películas de superhéroes que en los últimos años han tenido éxito en taquilla.
*El video contiene spoilers de Midnight Special, Man of Steel, X-Men Apocalypse.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Digging Deeper