Video. 'Pickpocket', la mayor influencia en Paul Schrader
Video. Las manos en el cine de Robert Bresson
Robert Bresson fue un cineasta que prestó la máxima atención a los detalles y divulgó todo su ‘yo’ en cada uno de sus largometrajes. Comparado por el propio Jean-Luc Godard con creadores de la talla de Fiodor Dostoievski, las películas enigmáticas y minimalistas de Bresson dejan a los espectadores un prolongado sentido de solidaridad, como si hubieras sido parte de algo positivamente espectacular hecho especialmente para ti. Pocos otros produjeron ese tipo de cine contemplativo que permanece como vinculante, especialmente con los no actores y con poco ruido de fondo y diálogo. Los actores no necesitaban expresar sus emociones externamente, eso es lo que siente el observador después. Volver a ver una película de Bresson es un evento cinematográfico que cambia la vida.
En Notes on Pickpocket, un videoensayo de Filmscalpel, el magistral filme de Bresson de 1959, Pickpocket, es disecado, yuxtaponiendo el brillante trabajo monocromático en pantalla con algunas de las ideas del director escritas en Notas sobre el cinematógrafo. Bresson establecería sus personajes para que estuvieran atados no solo entre ellos, sino a los objetos de sus entornos. También estarían limitados por las expresiones faciales, que son particularmente importantes en esta película, mientras observamos los gestos y marcas faciales del protagonista, Michel, un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.
Roger Ebert conjeturó que Bresson basó Pickpocket en Crimen y castigo (otra gran mente que compara al director con uno de los mejores novelistas rusos que haya existido) y señaló que el antihéroe de Martin LaSalle es similar a Raskolnikov en el que ambos necesitan dinero para realizar sus sueños y descuidar el amor de una mujer perfectamente buena que no quiere hacer nada más que salvarlos.
Trad. EnFilme
Fuentes: Filmscalpel, The Playlist