Video: El uso de los espejos en el cine de Martin Scorsese
Video: Martin Scorsese y el uso del silencio
Varios cineastas sitúan sus historias en Nueva York, pero sólo pocos logran, mediante su trabajo, encapsular el corazón y espíritu de la ciudad. Probablemente, dentro de ese selecto grupo, los dos más destacados son Woody Allen y Martin Scorsese.
La carrera de Martin Scorsese podría ser vista como una relación de amor con Nueva York, cuyos espacios y atmósferas resultan preponderantes en los filmes de este autor. La ciudad ha sido el escenario de la mayoría de sus películas, y, como es natural, se ha convertido en parte integral del relato convirtiéndose en un personaje más, ya sea en Mean Streets (aunque gran parte de la película fue filmada en Los Ángeles ), Taxi Driver, Goodfellas, Gangs of New York, entre otros.
Leigh Singer, gran videoensayista, nos muestra en este trabajo hecho para la prestigiada revista británica Sight and Sound, "la irresistible pasión del gran Martin Scorsese por las calles salvajes (mean streets) de su ciudad natal, por lo que le gusta mostrarnos no solo la psicología del lugar sino, a través de ello, el alma de su nación".
Si continúo haciendo películas sobre Nueva York, lo más seguro es que se desarrollen en el pasado. La “nueva” Nueva York; no sé mucho sobre ella. No es que esté en contra del cine contemporáneo. Estoy abierto a él en general, pero me parece que los nuevos colores de la ciudad, el nuevo Times Square, me resultan chocantes. Supongo que estoy atrapado en un túnel del tiempo.
-Martin Scorsese
i)
Fuente: Sight and Sound