Video. Ocho extraordinarios planos subjetivos en el cine, según Little White Lies - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Ocho extraordinarios planos subjetivos en el cine, según Little White Lies
Publicado el 30 - Ago - 2016
 
 
El plano subjetivo es aquel que, mediante el encuadre, nos coloca como espectadores en la posición de un determinado personaje, permitiéndonos ver la escena ?a través de sus ojos?. - ENFILME.COM
 
 
 

El plano subjetivo (POV shot) es aquel que, mediante el encuadre, nos coloca como espectadores en la posición de un determinado personaje, permitiéndonos ver la escena “a través de sus ojos”. Es la toma que nos muestra de manera directa el punto de vista del personaje; vemos las acciones y acontecimientos desde una perspectiva como si fuéramos el personaje dentro de la película. La inestabilidad de la cámara es uno de los rasgos empleados con mayor regularidad en este tipo de composiciones. 

 

Napoleón

Dir. Abel Gance, 1927.

La épica silente de Abel Gance sobre la vida temprana del revolucionario francés es una pieza pionera del cine, que incluye algunos de los primeros usos de técnicas como la superposición, el corte rápido e incluso la filmación bajo el agua. También destacan los planos subjetivos de Napoleón montando a caballo y que Abel Gance incrusta en una emocionante persecución genialmente rodada.

 

Lady in the Lake

Dir. Robert Montgomery, 1947.

“Un nuevo método para narrar una historia, desde tus ojos”, así fue presentada la adaptación cinematográfica de la clásica novela de Philip Marlowe, considerada como la primera película que se rodó en su totalidad desde una perspectiva en primera persona.

 

Rear Window

Dir. Alfred Hitchcock, 1954.

Gran parte del atractivo del filme de Hitchcock es el comportamiento de L.B. Jeffries (interpretado por Jimmy Stewart), un fotógrafo en silla de ruedas. Hay algo deliciosamente emocionante de ver el comportamiento voyerista del personaje, pero presentándonos su visión a través de la lente telescópica  de Jeffries. Hitchcock lanza una capa de culpa; somos cómplices de la mirada intrusiva que ejecuta el personaje.

 

The Terminator

Dir. James Cameron, 1984.

Jaws, Alien, Predator, Halloween; muchas de las mejores películas de terror le regalan al espectador tomas desde la perspectiva de sus respectivos monstruos y The Therminator no es la excepción.

 

Reservoir Dogs

Dir. Quentin Tarantino, 1992.

Una de las técnicas predilectas de Quentin Tarantino es el plano subjetivo. Un gran ejemplo de ello es Reservoir Dogs; es difícil no sentirse incómodo al estar en los zapatos de Mr. Blonde, Mr. White o Mr. Pink.

 

The Diving Bell and the Butterfly

Dir. Julian Schnabel, 2007.

La historia de la lucha del periodista Jean-Dominique Bauby, un hombre que padece el síndrome de cautiverio. Un filme visto desde la perspectiva de un hombre que sólo puede mover su ojo izquierdo; las conversaciones con otros personajes se convierten en interminables y cada una de las situaciones posee una carga de desesperación y una atmósfera insoportablemente claustrofóbicos. Cuando Bauby se refugia en la infinita extensión de su mente, el alivio es palpable.

 

Enter the Void

Dir. Gaspar Noé, 2009.

Después de que el protagonista, Oscar (Nathaniel Brown), es abatido a tiros en un baño de Tokio, él “vuela” sobre la ciudad y, a través de sus propios recuerdos, vemos desde un punto de vista justo por encima de su hombro todas las situaciones que él recuerda.

 

Kick-Ass

Dir. Matthew Vaughn, 2010.

Hit-Girl (Chloë Grace Moretz) interrumpe una tortura contra Dave Lizewski (Aaron Taylor-Johnson) y procede a acechar a través de la oscuridad a todos los mafiosos uno por uno.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Little White Lies

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. El rap de Winnie Pooh y lo dura que es la...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La manipulación del tiempo en el cine de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nuevo trailer de Only God Forgives


NOTAS
Convocatoria: Festival Internacional de...


CARTELERA
MUNAL - Memorias del subdesarrollo
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad