Lee aquí nuestra Reseña de We Need to Talk About Kevin
Lee aquí nuestra Reseña de The Grand Budapest Hotel
Lee aquí nuestra minicrítica de Snowpiercer
Desde que era una jovencita, en el Londres de mediados de los setenta, Tilda Swinton llamaba mucho la atención. No sólo por su peculiar apariencia, andrógina y al mismo tiempo resueltamente femenina, sino por la fuerza de su mirada y, sobre todo, por su capacidad de transformarse continuamente en otras, siendo siempre ella misma. Si bien es cierto que para el inicio de su carrera fue crucial el haberse integrado a la tribu bohemia del Soho londinense que comandaba Derek Jarman, ese artista iconoclasta, rebelde, tremendamente ingenioso y creativo, que la debutó en cine en su maravilloso filme Caravaggio (1986) -hermosamente fotografiado por el mexicano Gabriel Beristáin-, (con quien además trabajaría en The Last of England, War Requiem y The Garden), pronto Tilda fue buscada por directores con propuestas artísticas de lo más diversas, ansiosos por beneficiarse de su talento, de su personalidad y, sí, también de su imagen. “Camaleónica” se le ha descrito constantemente, una especie de Bowie en actriz, en mujer. Además, Tilda proviene de una familia de alcurnia, con origen escocés, que puede rastrear su linaje hasta los tiempos de la Edad Media.
“Como presencia en pantalla, no hay nadie más fascinante que Tilda Swinton. Ganadora del Oscar (como Mejor Actriz de Reparto en Michael Clayton), ha colaborado con directores como Danny Boyle, Cameron Crowe, Spike Jonze, Luca Guadagnino, Jim Jarmusch, Bong Joon-ho, Lynne Ramsay, los hermanos Coen, David Fincher y, por supuesto, Wes Anderson”. Por supuesto también con Sally Potter en Orlando, filme en el que borda una interpretación fenomenal y, recientemente, con Joanna Hogg en Souvenir y Souvenir Part 2, y con Pedro Almodóvar en The Human Voice (libremente adaptado de Cocteau), que todavía se puede ver en algunos cines en México, una delicia de apenas un poco más de 30 minutos.
Veamos, en este video de Fandor, su dócil capacidad para transformarse completamente de personaje a personaje, siempre guardando su escencia encantadora. El más reciente filme de Apichatpong Weerasethakul, que recién presentó en el Festival de Cannes, titulado Memoria, filmado en Colombia, tiene a Tilda Swinton como su protagonista.
EF
Fuente: Fandor