Piensa en alguna de tus películas favoritas. Ahora piensa en cuántas de ellas tienen una secuencia significativa que involucran autos. Es probable que vengan muchas cosas a la mente. Simplemente al pensar en clásicos ya se notan los automóviles: Singing in the Rain, Little Miss Sunshine, Before Sunset. ¿Por qué estas tres películas tan diferentes, tanto en época como en género, presentan automóviles como un símbolo narrativo significativo?
Los automóviles son bastante omnipresentes en el cine. A lo largo de la historia de la cinematografía, los automóviles han mantenido una prominencia narrativa incomparable con cualquier otro modo de transporte. Estos objetos cotidianos omnipresentes sirven como lienzos en blanco sobre los cuales los cineastas pueden imprimir su propio significado. Además, son simbólicamente versátiles; pueden defender la libertad o el encierro, la seguridad o la violencia, el aislamiento o la conexión. En el videoensayo Never Just A Car, Thomas Flight estudia casi cien películas para explorar la gran cantidad de significados que los automóviles pueden asumir.
Flight examina varias facetas del automóvil en el cine, incluido el automóvil como disfraz, el automóvil como escenario y el automóvil como personaje. En Boyhood, Baby Driver, Nightcrawler y Fear and Loathing in Las Vegas, los autos actúan como vestuario, presentan personajes y marcan físicamente sus rasgos y evolución. En Logan, Inside Llewyn Davis, Lady Bird y On the Waterfront, los automóviles son escenarios dramáticos. Su espacio limitado obliga a la intimidad entre los pasajeros, sus asientos delanteros crean un escenario, y su velocidad hace que escapar sea imposible (a menos que, como en el caso de Lady Bird, estés dispuesto a romperte el brazo para salir de una discusión con tu madre). En Rushmore, La La Land, Taxi Driver y The Shape of Water, los automóviles son extensiones simbólicas de personajes que pueden revelar sus intenciones, motivaciones y vulnerabilidades.
La presencia constante de automóviles en nuestra vida cotidiana les da a los directores la oportunidad de proyectar una gran cantidad de significados sobre ellos. Si bien su velocidad y movimiento crean un forraje dramático natural, su valor simbólico y narrativo también está en el centro de innumerables películas.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects