Una de las mejores películas del 2012 fue Tabú, del director portugués, ex crítico de cine, Miguel Gomes. En blanco y negro, dividida en dos partes y un prólogo, mezclando anécdota personal con vida nacional, tejió con nostalgia y memorias, una historia poderosa y compleja sobre las pasiones y profundidades humanas.
Ahora en Cannes, en la Quincena de Realizadores, Gomes estrenará su más reciente filme, de tres partes, de seis horas y media de duración, As 1001 Noites (Arabian Nights). Con motivo de su estreno se ha publicado en la red el primer trailer de este trabajo, junto con las sinopsis oficiales de cada una de las partes. Su estreno coincidió con que este año, una de las peculiaridades de la Selección Oficial del Festival de Cannes es que no hay películas largas, como había sucedido en años pasados recientes. Para las velocidades que se manejan durante los días del Festival, sentarse 6.5 horas a ver una película exigirá, pero es muy probable que pague con creces.
Volumen 1. El inquieto
En el que Scheherazada habla sobre la inquietud que afectó el país: "Me ha alcanzado, oh Rey auspicioso, que en un país triste entre todos los países, donde las personas sueñan con ballenas y sirenas, el desempleo se esparce. En algunos lugares, los bosques se queman en la noche a pesar de la lluvia que cae; los hombres y las mujeres anhelan salir a la mar en medio del invierno. A veces hay animales que hablan aunque es muy poco probable que se les escuche. En este país, donde las cosas no son lo que parecen ser, hombres de poder pasean en camellos y esconden erecciones permanentes y vergonzosas; ellos aguardan el momento en que los impuestos se recojan para que puedan pagar un cierto mago que ... ". Y viendo que amanecía, Scherezada guardó silencio.
Volumen 2. El desolado
En el que Scheherazada narra cómo los hombres fueron invadidos por la desolación: "Me ha alcanzado, oh Rey auspicioso, que una juez en dificultades llorará en vez de dar su sentencia durante una noche cuando las tres lunas estén alineadas. Un asesino fugitivo vagará por la tierra durante más de cuarenta días y se teletransportará a sí mismo para escapar de la Guardia mientras sueña con prostitutas y perdices. Una vaca herida recordará el pasado sobre un olivo de mil años de edad, mientras dice lo que tiene que decir, que sonará nada menos que triste. Los residentes de una torre de pisos en los suburbios salvarán loros y mearán dentro de ascensores mientras están rodeados de muertos y fantasmas; incluyendo de hecho un perro que ... ". Y viendo que amanecía, Scherezada se quedó en silencio. "¡Cuentos malditos! ¡Si las cosas continúan de esta manera mi hija va a terminar seguramente con la garganta cortada! "- El gran visir, el padre de Scheherazada, piensa en su palacio en Bagdad.
Volumen 3. El encantado
En el que Scheherazada duda de que será capaz de contar historias para complacer al rey, teniendo en cuenta que lo que ella tiene que decir pesa tres mil toneladas. Por lo que escapa del palacio y viaja al reino en busca de placer y encantamientos. Su padre, el Gran Visir, organiza encontrarla en la rueda de la fortuna, y Scheherazada reanuda su narración: "Auspicioso Rey, en viejos barrios de chabolas de Lisboa había una comunidad de hombres embrujados que, con todo rigor y pasión, se dedicaron a enseñar a los pájaros a cantar ... ". Y viendo que amanecía, Scherezada guardó silencio.
.
.
.