Ha pasado tiempo suficiente para que espectadores y críticos digieran Star Wars: The Last Jedi (Dir. Rian Johnson, 2017), filme que provocó un debate furioso entre fanáticos casuales, seguidores devotos y críticos especializados. Sin embargo, resulta innegable, ya sea para un fanático o para un observador común, que la franquicia de "Star Wars" se ha convertido en una parte integral de nuestra cultura popular presente, pasada y, seguramente, futura. Por ello resulta pertinente preguntarnos, ¿qué es lo que buscamos en una película de "Star Wars"?
Esta cuestión está diseccionada en múltiples partes en un videoensayo de Patrick (H) Willems, quien examina la historia, el tiempo transcurrido entre las entregas y los cambios que se están introduciendo en la última trilogía. Mucho del análisis de Willems considera y se fundamenta en el punto de vista de la comunidad de fanáticos que rodea a "Star Wars", específicamente, el grupo que no tuvo la oportunidad de ver la trilogía original en los cines, sino cuyos miembros crecieron viendo las películas en cintas VHS. En pocas palabras, el concepto en disputa es: expectativa.
Una de las razones por las que The Last Jedi funcionó para muchos cinéfilos fue porque introdujo conceptos que no habían sido explorados previamente. Pero esto, sin embargo, fue también la razón por la cual los fanáticos devotos encontraron la reciente entrega como un sacrilegio al canon original. ¿Cómo solucionar, entonces, este conflicto? ¿Qué quieren los fanáticos? ¿Hay algún modo de equilibrio?
Trad. EnFilme
Fuente: The Playlist, Patrick (H) Williams