Video. ¿Qué es una narración no lineal y cómo se escribe? - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. ¿Qué es una narración no lineal y cómo se escribe?
Publicado el 31 - Oct - 2019
 
 
Contar una historia que es una línea recta es bastante difícil. - ENFILME.COM
 
 
 

Contar una historia que es una línea recta es bastante difícil, pero ¿cómo puedes contar una historia cuyo marco temporal salte? ¿Cómo puedes mantener a una audiencia en el camino, desarrollar los ritmos e incluso seguir el tema?
Llamamos a este tipo de guiones no lineales, y existen tanto en películas como en televisión. Hoy vamos a repasar la narración no lineal. Veremos ejemplos, la definición y hablaremos sobre su uso en una estrategia de escritura en el futuro.

¿Qué es una narrativa no lineal?
Definición narrativa no lineal

Esta es una técnica narrativa en la que los eventos se representan fuera del orden cronológico o del orden lógico presentado en la historia. El patrón de eventos debe saltar y no seguir un patrón lineal.

Una narración no lineal también se puede conocer como una narrativa desarticulada o una narrativa interrumpida.

¿Por qué usar un patrón no lineal?

La mayoría de las veces, no se llega a un patrón no lineal de inmediato. Por lo general, se bosqueja o usa una hoja de compás para contar historias. Si siento que no estamos obteniendo suficiente desarrollo del personaje o que la historia se siente obsoleta, trato de sacudirla y hacer rebotar escenas. Hay otros momentos en los que busco este formato. A veces quiero escribir algo ingenioso. Tal vez algo que salte en el tiempo, tenga cortes, y tal vez incluso mezcle todas estas cosas. Las historias no lineales también son excelentes maneras de hacerse notar, pueden ser sus propios ganchos. Historias contadas al revés. Puntos de vista divergentes yuxtapuestos entre sí.

Estas son todas palabras de moda. Veamos algunos programas de cine y televisión que utilizan la narración no lineal para su ventaja.

Ejemplos narrativos no lineales
En televisión

La televisión es probablemente el mejor medio para este tipo de historias porque puedes usar episodios completos para flashbacks, bromas rápidas y rebotar temporada tras temporada. Uno de los mejores programas de televisión que alguna vez utilizó este tipo de narrativa fue Lost. Cuenta con flashforwards, atrás, de lado e incluso a través de dimensiones

El espectáculo fue tan innovador porque trajo la narración no lineal al horario estelar. Usó esta narración para engañar a la audiencia para que crea cosas sobre los personajes y luego subvirtió esas expectativas saltando en el tiempo.

 

Recientemente, This is Us ha utilizado la misma estrategia para hacer lo mismo.

El espectáculo rebota de un lado a otro en un sentido más tradicional que Lost, pero también inesperadamente salta el tiempo. Tenemos muertes, nacimientos y adopciones, todo a un ritmo febril.

 Y todo con transiciones brillantes fuera de una narrativa normal.

Family Guy retoma el manto de la narración no lineal en el espacio de la comedia.

Es la narrativa principal y el dispositivo de broma es el corte. Esto nos saca de la línea de tiempo del personaje para ofrecer frases clave.

Hizo que el espectáculo fuera icónico.

 

En Películas

Las películas pueden ser complicadas cuando se trata de contar historias no lineales.

Un guión cinematográfico tiene solo 90-120 páginas para hacerlo bien. Entonces, debes asegurarte de que tu historia realmente se venda sola. Quiere arriesgarse, pero también quiere hacer las cosas bien.

Películas como Out of Sight dividen la narrativa entre dos protagonistas y saltan en el tiempo en sus dos historias. Volvimos a la prisión para mostrar información y cortamos hacia adelante y hacia atrás entre esas escenas para contar la línea narrativa. Se siente resbaladizo, como una película de atraco, y es un riff diferente en este tipo de historias de amor.

Una de las películas más famosas de todos los tiempos, The Godfather Part II, utiliza este formulario. Comenzamos la película viendo a Vito emigrar. Pero volvemos a la historia de Michael y luego a Vito a medida que crece y se convierte en el Padrino. La película aprovecha el tiempo para su ventaja, creando una extensa historia de padre e hijo yuxtapuesta entre sí.

Por último, una película como Memento se presenta y se vende en su narración no lineal. Es una película que retrocede y muestra de reojo la historia de Sammy Jenkins. Puso a los hermanos Nolan en el mapa y se convirtió en una tarjeta de presentación para el dúo. Los certificó como visionarios y construyó una edición comercialmente viable de narraciones no lineales.

 

Consejos de escritura no lineal

 

Si desea escribir sus propias historias no lineales, debe recordar tres cosas:

1. Mantenga su historia organizada

Desea que el público entienda cuál es la parte principal de la historia y en qué partes se encuentra. Si no está utilizando flashbacks, sino que está saltando a través del espacio y el tiempo, como Tree of Life, también necesita organizar esas cosas.

Esto debería suceder en la fase de bosquejo.

 

2. Defina claramente los saltos en la página

No es suficiente usar solo INT y EXT. Debe marcar claramente los flashbacks, los saltos de tiempo y cuándo/dónde estamos. Incluso en cortes. Estudia tantos guiones profesionales como puedas. Mira cómo lo hacen los grandes.

Entonces podría parecer ...

FLASHBACK: INT. NO HAY ESCUELA DE CINE - NOCHE

Pero también hay otras formas de hacerlo.

Solo asegúrate de que el lector lo sepa. De lo contrario, la vida se vuelve confusa.

 

3. Vincula las narrativas temáticamente

Esto es más una sugerencia que un mandato. Desea que las historias o escenas realmente funcionen entre sí. Si ambos están escritos con el mismo tema, entonces la historia no sentirá que los elementos no lineales no encajan.

La congruencia en la escritura de guiones es muy importante.

Asegúrate de que todas las escenas funcionen bien juntas. ¿Qué intentas decir en cada uno? ¿Están lo suficientemente conectados como para resonar o se sienten como dos o más historias no conectadas?

 

Trad. EnFilme

Fuente: No Film School

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 películas de terror visualmente impresionantes
SIGUIENTE
NOTAS
Las películas y los libros que inspiraron 'The...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 2. ‘A Haunted Past’ de Fatma Riahi;...


NOTAS
Alfonso Cuarón presentó ‘Roma’ en el...


NOTAS
FICM Día 4
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad