Video. El detrás de cámaras de 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind'
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), dirigida por Michel Gondry y escrita por Charlie Kaufman, es una exploración exuberante y profundamente trágica sobre la memoria asociada al amor perdido. El filme se centra en Joel (Jim Carrey), quien descubre que su novia, Clementine (Kate Winslet), se ha sometido a un tratamiento para que borren de su memoria todos los recuerdos de su relación amorosa. Él, desesperado, se pone en contacto con el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que borre a Clementine de su memoria. No obstante, con la paulatina eliminación de sus recuerdos, Joel redescubre su amor hacia Clementine, y luchará por detener el proceso.
Una de las películas más queridas del siglo XXI pudo haber sido muy diferente si Gondry hubiera mantenido un personaje que finalmente nunca aparece en el corte final. La estrella de Grey's Anatomy, Ellen Pompeo, rodó escenas como Naomi, la exnovia de Joel, pero Gondry y el editor Valdís Óskarsdóttir eliminaron su participación por razones que se hacen evidentes en un nuevo video ensayo de Film Radar.
El videoensayo titulado Eternal Sunshine of the Spotless Mind | How Editing Shapes a Story analiza y teoriza sobre qué pasa cuando se vuelven a colocar las escenas eliminadas del filme dentro del relato, y los resultados prueban, en primer lugar, que se trata de una película editada brillantemente. Si el director hubiera dejado las escenas con Naomi, el espectador habría tenido una percepción completamente diferente de Joel como personaje, y así la relación central de la película entre Joel y Clementine también se vería alterada.
Mira el siguiente video para descubrir cómo las escenas eliminadas de Eternal Sunshine... cambian nuestra comprensión de Joel.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire