Video. Realismo vs. Formalismo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Realismo vs. Formalismo
Publicado el 23 - Mar - 2018
 
 
El realismo se ve favorecido en todas partes en el mundo cinematográfico actual. Incluso mientras marchamos de cabeza en un interminable desfile de películas de cómics y spin-offs de ciencia ficción, la elección popular - ENFILME.COM
 
 
 

El realismo se ve favorecido en todas partes en el mundo cinematográfico actual. Incluso mientras marchamos de cabeza en un interminable desfile de películas de cómics y spin-offs de ciencia ficción, la elección popular de alguna manera permanece para dejar el estilo de filmación basado en la realidad.

Para ayudarnos a entender mejor por qué ese es el caso, y cómo puede afectar la ambición de los realizadores, Patrick H. Willems elaboró ​​un videoensayo lleno de teoría cinematográfica. Y si bien puede no ser el tema más atractivo para muchos, lo que tiene que decir es increíblemente importante de entender antes de diseñar el mundo de tu película.

Lo primero que debemos definir es qué significa el término “realismo”. El teórico Andre Bazin fue el primero en acuñar el término. Sostuvo que el objetivo del cine es representar el mundo real con el mayor compromiso con el realismo. En términos de estrategias cinematográficas, esto significó el uso de tomas amplias de objetivos y tomas largas con la cámara a nivel del ojo, y edición limitada. Esencialmente, las películas de pensamiento de Bazin deberían filmarse de una manera que haga sentir al público como si realmente estuviera allí observando los eventos. En este sentido, el ejemplo más extremo sería esencialmente imágenes estáticas de acciones de la vida real.

Por el contrario, Siegfried Karacauer introdujo una nueva tendencia cinematográfica en el mundo a la que denominó “formalismo”. Las películas formalistas pueden describirse como historias altamente estilizadas con conjuntos elaborados, disfraces y efectos especiales sin interés en imitar la realidad.

Estas se convirtieron en las dos principales tendencias del cine, y hoy en día, juegan el papel de los polos opuestos entre sí en el espectro cinematográfico. Justo en el medio de ese espectro hay un estilo de filmación que es utilizado por la mayoría de los artistas de hoy en día: el clasicismo.

El clasicismo mezcla elementos de realismo y formalismo. A saber, toma los aspectos de producción del formalismo y los pone al servicio de una historia con valores realistas. Incluso con la potencia tecnológica que los artistas de VFX traen a la mesa en estos días, los cineastas tienden a alejarse de mundos absurdos y fantásticos. Muchos de ellos tienen el objetivo general de querer que su película parezca real. Como tal, el clasicismo se ha estado moviendo constantemente hacia el extremo del espectro del realismo, porque, admitámoslo, las películas basadas en la realidad son más fáciles de entender para el público, los especialistas en marketing y los grandes estudios. Jugar con elementos formalistas de una manera no comprometida o no confiada podría conducir a una caída completa.

Cuando los elementos formalistas chocan con elementos realistas en lugar de trabajar con ellos, es cuando las audiencias se pierden por completo. Y por una buena razón. La forma debe seguir la función. Lo que nos lleva a otro término clave: verosimilitud.

Willems describe esto como la “verdad interna” de una película. Ahora bien, esta es la clave: una película no tiene que adherirse a la realidad real, sino que debe adoptar su propio concepto de realidad. En este sentido, el director está obligado a mostrar a su audiencia cómo funciona la película y las reglas con las que opera. “Lo que importa”, señala Willems, “es mantener la verosimilitud y atenerse a sus propias reglas”. Los momentos artificiales, o momentos que parecen obviamente fuera del mundo de la película que ha creado, sacan a la audiencia completamente de la película.

Es una jugada arriesgada para las productoras, pero cuando funciona, funciona. Algunos de los proyectos más interesantes que han surgido en los últimos años rompen el molde del realismo y se alejan aún más hacia el formalismo. La La Land ganó importantes premios desde finales de 2016 y Wes Anderson se ha movido más allá del espectro hacia el formalismo con cada película que ha hecho.

Willems cree que las personas prefieren el realismo por la misma razón por la que les gustan las secuelas: “Es familiar, lo entienden”. Sin embargo, para que la cinematografía evolucione, Willems argumenta que debemos estar “moviéndonos en nuevas direcciones y adoptando el formalismo”.

Trad. EnFilme

Fuente: No Film School

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Actores en Hollywood escriben sus testamentos...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘How Walt Disney Cartoons Are Made’, un...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Dos hombres y un armario


NOTAS
Video: François Truffaut habla sobre...


NOTAS
Jackman y Gyllenhaal: Prisioneros
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad