Después de una etapa silente, el cine evolucionó hasta convertirse en un arte del sonido y la visión, pero rara vez se exploran ambos con la misma vitalidad. En Sound of Metal (2020), su sorprendente largometraje debut, Darius Marder encuentra un lenguaje cinematográfico que encaja perfectamente con esta historia de un hombre que lucha por aferrarse a lo que lo define.
Riz Ahmed es un baterista de noise metal. Sin camisa y lleno de intensidad enrollada, martilla feroces sets con su novia y compañera de banda (Olivia Cooke). Pero con cada espectáculo, un zumbido persistente en sus oídos empeora hasta que el sonido desaparece por completo. Para un músico sordo y su pareja que han construido su precaria existencia haciendo lo que conocen y aman, ¿qué pasa ahora? Si no puede recuperar la audición, ¿en quién se convertirá?
Marder, quien coescribió el guion de The Place Beyond the Pines de Derek Cianfrance, comienza aquí en un territorio similar: personajes que viven según sus propias reglas. Pero esta película avanza en nuevas direcciones y según su propio ritmo. A medida que este baterista explora las intervenciones médicas para restaurar su audición y comienza a aprender sobre la experiencia y la cultura de la sordera, se enfrenta a la brecha entre los sonidos externos y ese pequeño ruido interno que no puede deshacerse: el sonido del metal. Marder y su equipo hacen un trabajo innovador para transmitir esa experiencia sónica subjetiva, mientras que Ahmed es simplemente brillante y está completamente inmerso en su personaje. A medida que la historia toma un giro sorprendente y luego otro, se convierte en un viaje que parece, y suena, como la vida.
Trad. EnFilme
Fuente: TIFF Originals