Lee aquí nuestra reseña de 'Blade Runner 2049'
Roger Deakins y sus 5 consejos para hacer cine
Aunque el cine es principalmente un medio visual para contar historias, la forma en que esas imágenes moldean el relato a menudo puede no ser apreciada. El diálogo puede decirnos lo que un personaje está pensando, y un actor puede mostrarnos cómo se siente su personaje, pero la cinefotografía puede señalar y desentrañar tanto con su lenguaje visual único. Es capaz de conectarse con el público a un nivel más profundo e instintivo. Si bien la imagen tradicionalmente no impulsa la trama, sí permite espacio para más matices dentro de la narración.
Roger Deakins: Making Beautiful Images, videoensayo elaborado por James Hayes y publicado en Film in the Making, examina cómo uno de los grandes directores de fotografía, Roger Deakins, construye un plano y produce imágenes tan estilizadas y atractivas, siempre congruentes con las atmósferas de los relatos. El ensayo viene con una advertencia de “potencial spoiler”, ya que se centra en la película más reciente de Deakins, Blade Runner 2049, pero también contiene imágenes de su trabajo anterior, incluyendo Sicario, No Country for Old Men y Skyfall. Hayes destaca la complejidad de la artesanía de Deakins y cómo la cinefotografía “puede contar una historia sin una sola palabra hablada”. Este papel requiere una fuerte relación con el director para que este lenguaje visual se pueda traducir correctamente. Quizás es por eso que Deakins ha trabajado con todos, desde los hermanos Coen hasta Martin Scorsese y M. Night Shyamalan. La falta intencional de Deakins de un estilo distintivo y su sensación de descubrimiento en cada set de filmación, incluso después de más de una docena de nominaciones al Premio de la Academia, aumenta el efecto que tiene en los diversos proyectos que elige.
El video ensayo muestra cómo Deakins usa la luz y dónde coloca la cámara, los cuales intensifican sin problemas el vínculo entre el público y los personajes. Al incorporar escenas de la extensa filmografía de Deakins, Hayes evidencia cómo el director de fotografía a menudo usa iluminación práctica. Al incluir fuentes de luz visible en la toma, Deakins reduce las interrupciones “no naturales y poco convincentes” del mundo representado en la pantalla. En Blade Runner 2049, Deakins va incluso más allá, “construyendo diferentes luces planetarias” que efectivamente crean una atmósfera inmersiva y tensa dentro del entorno futurista de la película.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects