Intersubjetividad, para ser extremadamente básico, es el sentido común. Se refiere a los significados que nosotros como sociedad colectiva construimos a partir de nuestras interacciones en la vida cotidiana y cómo esos significados, cuando se comparten, se vuelven casi objetivos.
Tomemos, por ejemplo, el preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, donde dice: “Consideramos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, y entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad”. Ahora, tanto como a todos nos gustaría creer lo contrario, prácticamente nada de eso es cierto. Los hombres no son creados iguales, sólo mírense a sí mismos y compárense con Donald Trump, él es mucho peor. Además, no todos creemos en un Creador, así que entonces no podemos creer que él / ella / ello nos ha dotado con cualquier cosa. Y por último, el concepto mismo de los derechos inalienables -los derechos que nosotros como personas tenemos por el simple hecho de ser personas- es simplemente falso; el ser humano tiene una oportunidad de adquirir la vida, la libertad y la felicidad, pero no el derecho. Basta con mirar alrededor del mundo, hay muchas personas infelices que viven en la pobreza abyecta o el miedo de su gobierno que están persiguiendo cosas como agua limpia, comida, bienestar y libertad mucho antes de la felicidad. La idea de que sólo los estadounidenses tienen derecho a las frutas más dulces de la vida no es sólo falso, es plano y arrogante. Pero lo creemos; De hecho, es una de las cosas más grandes que creemos, y no la aceptamos como creencia, la aceptamos como la verdad de la letra intrépida, porque todos la creemos. Eso, en pocas palabras, es la intersubjetividad.
En el mundo del cine, la intersubjetividad es un equilibrio entre lo que el cineasta nos muestra y lo que creemos al respecto, o, en definitiva, su percepción yuxtapuesta contra nuestra percepción colectiva. Esto genera interesantes intersecciones entre la verdad y la realidad, y en el videoensayo de Luiza Liz (disponible en su canal de YouTube, Art Regard) se examina la intersubjetividad en el contexto de uno de sus grandes proveedores cinematográficos: Roman Polanski. Un cineasta polarizador por más de una razón, Polanski es un maestro particular cuando se trata de mezclar percepciones y puntos de vista subjetivos en verdades objetivas y jugar con las áreas oscuras donde se superponen.
Traducción de Self-Evident: Roman Polanski and Intersubjectivity, texto de H. Perry Horton.
Aquí puedes ver el videoensayo:
EF (@EnFilme)
Fuente: Film School Rejects