Video. Se presentó la película mexicana 'El norte sobre el vacío' de Alejandra Márquez en la Berlinale - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Se presentó la película mexicana 'El norte sobre el vacío' de Alejandra Márquez en la Berlinale
Publicado el 15 - Feb - 2022
 
 

En la sección Panorama de la Berlinale otra directora mexicana ha presentado su película, también muy bien recibida por la prensa internacional, igualmente focalizada en mujeres, en el lugar que ocupan dentro de una sociedad machista. - ENFILME.COM
 
 
 

Hace unos días se presentó con éxito una película mexicana, dirigida por una mujer (boliviana-mexicana), en la Sección Oficial de la Berlinale: Manto de gemas, de Natalia López Gallardo presentó un filme que concentraba su mirada en tres mujeres que, de distintas formas, padecen los efectos de la irrefrenable violencia que se vive en México. Ahora, también, en la sección Panorama (segunda en imporancia), otra directora mexicana ha presentado su película, también muy bien recibida por la prensa internacional, igualmente focalizada en mujeres, en el lugar que ocupan dentro de una sociedad machista: El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella.

La sinopsis oficial de la película dice lo siguiente: “Don Reynaldo es un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre; la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa”.

De alguna manera, El norte sobre el vacío es una pieza que acompaña bien al bien recibido segundo filme de la directora, Las niñas bien, que estrenó en Toronto, en 2018. En ella, también, presenta la mentira elaboradamente construida de un estilo de vida que, literalmente, parece dirigirse al vacío, cuando la crisis de la deuda del gobierno de México en 1982 entró a las casas de los mexicanos. Pero desde el propio título -tomado de uno de los versos más místicos y apocalípticos del Libro de Job de la Biblia-, la premiere en la sección Panorama de la Berlinale de Alejandra Márquez Abella se apunta en la casilla de un género diferente y canaliza a otros ancestros cinematográficos. 

el cielo

Si Las niñas bien le dio un giro de directora femenina a lo de “filmes de hombres sobre mujeres” como The Women de Cukor (cuya premisa era “todo gira alrededor de los hombres) o Le Amiche de Antonioni (1955), El norte sobre el vacío aplica un vuelco con todo y señuelo. Durante los primeros 40 minutos aproximadamente, nos situamos en una buena ensartada de la clase media alta que acarrea ecos de Carlos Reygadas o Michel Franco. Gradualmente, de cualquier forma, caemos en cuenta de que lo que vemos es un western crepuscular, acerca de personajes que ya no encajan en ese lugar que pensaban era su casa. 

Es la destreza de la transición entre el desolado drama de clase al Western, y el modo en que los dos géneros coexisten y se funden uno en el otro, que hace que el tercer largometraje de Márquez Abella sea tan rico. Pero la audiencia también recibe el regalo de dos sobresalientes interpretaciones, la de Gerardo Trejoluna como el desventurado cazador, dueño del rancho y Paloma Petra, como la sufrida chica del aseo y mano derecha del hacendado. Todo esto puede significar buenas ventas para un filme al que las audiencias leales del círculo del cine de arte seguramente responderán. 

Lee Marshall, Screen Daily

Ve aquí el tráiler:

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Se presentó la película mexicana 'Manto de...
SIGUIENTE
NOTAS
Ganadores de la Berlinale 2022
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Galería: 38 imágenes que muestran cómo...


CARTELERA
Mentiras blancas
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad