Video. Sean Penn entrevistó a Joaquín "El Chapo" Guzmán antes de ser reaprendido - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Sean Penn entrevistó a Joaquín "El Chapo" Guzmán antes de ser reaprendido
Publicado el 09 - Ene - 2016
 
 
The Rolling Stone ha publicado en exclusiva un fragmento de dos minutos de una larga entrevista que Joaquín
 
 
 

The Rolling Stone ha publicado este sábado por la noche, en exclusiva, un fragmento de dos minutos de una larga entrevista que Joaquín "El Chapo" Guzmán grabó para Sean Penn. Es la primera entrevista en video hecha fuera de un interrogatorio.

La historia de cómo se conocieron el actor y El Chapo, y de por qué existe este video, es, según The New York Times (basándose en el testimonio de Sean Penn), la siguiente:

Durante su estancia en prisión, El Chapo fue bombardeado por productores de Hollywood que querían su historia para llevarla a la pantalla. Finalmente, decidió hacer su propia película. Después de que supo que la actriz mexicana, Kate del Castillo, había hecho algunos tuits apoyándolo desde su cuenta oficial tras su segundo escape de prisión en julio de 2015, pidió a sus abogados que la contactaran. En 2011, Kate protagonizó la serie La reina del Pacífico con un personaje inspirado en Sandra Dávila, una mujer que vivió rodeada de los grandes capos mexicanos y que fue detenida en 2007. Por un amigo en común, Sean Penn se enteró de la relación de la actriz con el capo y la buscó pidiéndole que los pusiera en contacto para tener un encuentro con El Chapo.

En octubre de 2015, Kate del Castillo y Sean Penn se reunieron con Joaquín "El Chapo" Guzmán en medio de la selva, rodeados de más de 100 tropas de cárteles. Penn contó que durante el traslado tuvo que pasar por un retén militar y cree que fue porque reconocieron al hijo de Guzmán. También cuenta que mientras iba a bordo de un pequeño avión, le dijeron que un infiltrado les había informado que los militares habían hecho uso de un avión con dispositivo de vigilancia porque habían captado sus movimientos.

Para el encuentro, el Chapo llevaba una camisa de seda azul y pantalones negros ajustados. Durante el encuentro de siete horas, habló sobre su difícil comienzo como vendedor de naranjas desde los seis años. A los quince, ya sembraba mariguana porque él y su familia no tenían alternativa para sobrevivir. Ahora, dice en la entrevista (no en el fragmento de abajo, sino en la versión completa que no ha sido mostrada al público) provee "más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que nadie más en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos".

En algún momento, Penn habló sobre Donald J. Trump, el precandidato presidencial de los Republicanos. Algunos reportes dicen que Guzmán ofreció una recompensa de 100 millones por Trump después de que hizo comentarios ofensivos en contra de los mexicanos. "¡Ah, mi amigo!, fue la respuesta de El Chapo.

El Chapo preguntó si los estadounidenses estaban interesados en él y rió cuando Penn le dijo que el canal Fusion estaba repitiendo el documental Chasing El Chapo. También inquirió sobre la industria fílmica y se mostró poco impresionado por su rendimiento financiero.

El Chapo le dio a los actores algunos nuevos detalles de su escape de prisión durante el verano, cuando desapareció a través de un hoyo en su regadera a través de un túnel de más de un kilómetro de largo, que se estima tomó más de un año en construirse con un costo de al menos $1 millón. Los ingenieros, según el relato de Penn, fueron volados a Alemania para recibir entrenamiento especializado. Una motocicleta en las vías dentro del túnel había sido modificada para correr en el ambiente bajo en oxígeno, bajo tierra.

Después de las siete horas en las que estuvieron juntos, Penn y El Chapo siguieron en contacto. El segundo le envió al dos veces ganador del Oscar una entrevista en video contestando otras de sus preguntas (de ahí el fragmento de abajo). Ahí contó que aunque había probado las drogas, nunca había sido adicto, y que no las había tocado en veinte años. También dijo que era feliz siendo libre y que la presión de evadir a las autoridades era normal para él.

Según cuenta Penn, Guzmán está al tanto de cómo fueron los últimos días de Pablo Escobar, el capo colombiano que murió durante un tiroteo de las autoridades. Penn le preguntó que cómo veía sus últimos días. "Sé que un día moriré", dijo. "Espero que sea por causas naturales".

Después de su aprehensión, la procuradora Arely Gómez dijo que en parte habían podido rastrear a El Chapo porque había estado contactando a productores y actores para hacer una película, pero no dio nombres. No está confirmado que esas personas hayan sido Kate y Sean.

En el 2010, el famoso y respetado periodista mexicano, Julio Scherer, fundador del semanario Proceso, entrevistó de manera similar al también narcotraficante, Ismael 'El Mayo' Zambada, originando una seria polémica en relación a la postura ética del entrevistador que se reune con quien es perseguido por la ley y se encuentra evadiéndola al momento del encuentro.

Abajo puedes ver el fragmento. 

.

Fuente: The Rolling Stone, The New York Times

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
'Revenant: El renacido', la verdadera historia de...
SIGUIENTE
NOTAS
Los momentos más ofensivos y controversiales de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Viaje por el cine francés


A ESCALA
City Paradise


CARTELERA
Jirón de niebla
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • César Chávez
    El actor mexicano, Diego Luna, incursiona por tercera ocasión como director con César Chávez (2014), filme que...
  • Kornél Mundruczó
    Entrevista con  Kornél Mundruczó, director de Hagen y yo: "Así es que para mí eso es lo que el cine hace...
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Las mejores películas de...
    En este tipo de listados, habitualmente sólo contemplábamos las salas cinematográficas como espacios de exhibición, pero...
  • Las mejores películas...
    Como en años anteriores, realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita del año.
  • Cinco joyas cinematográficas...
    Estos meses de encierro nos han permitido regresar a varias obras esenciales de la cinematografía mundial, todas ellas disponibles en MUBI.
  • Vota por la mejor película...
    Como cada año, te invitamos a participar en nuestra lista de los mejores filmes estrenados en México.
  • El músico Nils Frahm...
    El filme «Tripping with Nils Frahm» se encuentra disponible, en exclusiva, en MUBI desde principios de diciembre.
  • Peter Strickland escribe...
    El filme se exhibe de manera exclusiva en MUBI como parte del ciclo «Luminarias».
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad