“[El arte del performance consiste en] utilizar mi persona. Realmente estoy ganando control sobre mí mismo otra vez. Renuncié al control sobre mí mismo con esta industria. Me sentía como un esclavo al que no se le permitía leer”, manifestó Shia LaBeouf recientemente en Interview Magazine. Y añadió: Todavía soy una persona muy terca, soy un cabeza dura que es teatral por naturaleza.
Quizá ese gusto por la teatralidad lo ha llevado a ejecutar algunos cuantos actos escandalosos y polémicos con los que busca llamar la atención:
Shia LaBeouf es acusado de plagio.
Shia LaBeouf, durante la Berlinale, asegura: “Ya no soy famoso”.
Shia LaBeouf arrestado durante la función de Cabaret, musical de Broadway.
No obstante, LaBeouf parece estar más interesado en expandir sus intereses como actor al ámbito del performance. Hace un mes llevó a cabo el #metamarathon, un acto que consistió en dar 144 vueltas corriendo alrededor del Stedelijk Museum de Arte Moderno, en Ámsterdam [aquí puedes leer los detalles]. Y ahora, ha dado a conocer un videoclip que combina teatro, danza y música (tres de las cuatro disciplinas escénicas –falta la ópera–) donde participa Rob Cantor como el intérprete principal del tema “Shia LaBeouf”. Ésta, la canción, reimagina al actor de 28 años como un caníbal, un asesino y un hombre desalmado y peligroso. Además de Cantor, se utilizan dos coros, un cuarteto de cuerdas, bailarines y máscaras de papel que imitan el rostro de Shia. Al final del acto escénico, sólo observamos a una persona en la audiencia que se levanta y comienza a aplaudir; se trata de LaBeouf, el único asistente a la presentación.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: The Playlist, Interview Magazine