Video. Silencio, quietud y suspenso en ‘Twin Peaks’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Silencio, quietud y suspenso en ‘Twin Peaks’
Publicado el 11 - Ago - 2017
 
 
'The Stillness of Twin Peaks' explora las muchas formas en que el director utiliza la inactividad, el silencio y la quietud para desatar el suspenso. - ENFILME.COM
 
 
 

Revisa los primeros cinco minutos de cualquiera de las grandes películas de Alfred Hitchcock, y verás que no pasa mucho. Contrariando la filosofía cinematográfica de la era actual, Hitchcock creyó –cacertadamente– que la mejor manera de lograr un efecto emocional duradero y resonante en la audiencia era construir momentos de acción, no utilizarlos para bombardear constantemente al espectador. ¿Qué es más aterrador? ¿Una letanía de violencia lanzada directamente a la cara, o un período de inercia lento, persistente, que lentamente se convierte en predador antes de que la violencia explote de la quietud?

Esta es, por supuesto, una pregunta retórica, lo que esas preguntas describen es la diferencia  diferencia entre Child’s Play y Rosemary’s Baby, o Alien vs Predator y Alien. Definitivamente el suspenso es mucho más efectivo y persistente en la cabeza del espectador cuando se opta por el silencio, la calma y la sutileza, en lugar del ruido bombástico y exacerbado de la violencia.

Uno de los directores que conoce a la perfección estos mecanismos es David Lynch, y en ninguna parte de su filmografía ha empleado más el silencio y la quietud como precursores de la acción, la violencia o la revelación como lo ha hecho en Twin Peaks. La serie, tanto la vieja y como la nueva temporada, está plagada de largos momentos incómodos en los que los personajes no dicen nada, no hacen nada, sino que están atrapados en espirales mentales de consideración, contemplación, recolección, deliberación o abdicación de moralidad, civilidad e incluso cordura.

Con especial atención a la nueva temporada de Twin Peaks, así como la película precuela de la serie Fire Walk With Me, el editor Dominick Nero (para Fandor) ha compilado el siguiente video titulado The Stillness of Twin Peaks, en el que analiza las muchas formas en que el director utiliza la inactividad, el silencio y la quietud para desatar el suspenso.

Trad. EnFilme

Fuente: Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Primera imagen. Jessica Chastain en ‘Molly’s...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Sobre cómo Richard Linklater convierte la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: The Joy Formidable coverea el...


CARTELERA
Filly Brown


CARTELERA
Mortdecai
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad