Si bien Aaron Sorkin es considerado uno de los mejores escritores de diálogo en la historia de Hollywood, este video de Jack's Movie Reviews sostiene que "el solo hecho de concentrarse en su diálogo retira la conversación de todos los demás elementos que hacen que sus películas sean tan geniales … específicamente su desarrollo de personaje.”
Durante una entrevista cuando se le preguntó sobre su proceso de escritura del diálogo, el mismo Sorkin dijo que el diálogo es "lo último" que considera, y Jack plantea la hipótesis de que en las películas de Sorkin hay un "mayor énfasis promedio en el protagonista". También se debe tener en cuenta que el enfoque aquí está en el trabajo de Sorkin desde 2007, en películas como Charlie Wilson's War, The Social Network, Moneyball y Steve Jobs, en lugar de su trabajo anterior en televisión.
Sorkin, desde luego, no es un valor atípico grave en lo que se refiere a la estructura dramática, pero sí tiene algunas particularidades específicas que Jack considera que caen en un patrón general. El trabajo de Sorkin a menudo se abre sobre personajes en momentos bajos, en lugar de en un estado de homeostasis que luego se interrumpe; Desde los primeros momentos, sus personajes están contra la pared.
De sus protagonistas, Sorkin ha dicho que "los personajes que escribo van a ser un tanto quijotescos. Fallarán mucho y caerán mucho". Muchos de ellos también son sorprendentemente desagradables, "lejos de ser buenas personas" en las palabras de Jack, pero al verlos en lo que suele ser su peor día, el público puede desarrollar empatía por ellos.
Los personajes de Sorkin también son casi siempre sorprendentemente ambiciosos (por ejemplo, Mark Zuckerberg o Steve Jobs), y tienden a perseguir sus ambiciones "de una manera menos que normal", es decir, iniciar redes sociales o desmentir la sabiduría convencional del béisbol.
A medida que sus personajes trabajan para alcanzar sus objetivos, se genera conflicto (como es el caso en todo drama); en medio de las películas, las fuerzas se alinean contra ellas. Sin embargo, en las películas de Sorkin, los antipáticos deben triunfar mientras "significan daño para alguien más", en lugar de luchar contra una oposición maliciosa y clara. La moralidad es menor que el blanco y negro, lo que convierte a Sorkin en uno de los escritores menos convencionales de Hollywood; incluso en 2018, los héroes siguen siendo héroes, y los malos a menudo son malos hasta la médula; este matiz es parte de lo que hace a sus personajes tan poderosos.
Por supuesto, el diálogo impulsa la mayor parte del conflicto (diálogo por el cual él es justamente famoso), y este diálogo es a menudo, en opinión de Jack, mucho acerca de la "dinámica de poder". Esencialmente, el punto aquí es que Sorkin no solo está usando frases de una sola línea y remontadas por su propio bien.
Este video es un buen vistazo a cómo Sorkin usa las palabras para explorar temas que son evidentes a lo largo de su carrera, así que compruebe si es un fanático, escritor o simplemente un personaje que no simpatiza.
Trad. EnFilme
Fuente: No Film School