Cuando se contrató al artista de maquillaje John Caglione, Jr. para crear la apariencia visual del Joker para The Dark Knight (2008), de Christopher Nolan, se encontró con un problema: sus instintos iniciales para el diseño de maquillaje eran demasiado perfectos. La actuación de Heath Ledger y la visión de Nolan requirieron un Joker que dejó de lado las imágenes del cómic para una apariencia más orgánica y psicópata. En esta entrevista, Caglione habla sobre lo que se necesitó para crear el aspecto icónico y cómo fue en contra de su formación artística para cumplir con las exigencias del director.
Así que leí el guion de The Dark Knight, y habiendo visto la primera película de la trilogía de Chris Nolan, tuve la sensación de que iba a ser algo más parecido a un aspecto orgánico. Iba a ser algo real, no tan cercano al cómic. Al entrar, y luego hablar con Chris, y conocerlo, se convirtió en un enfoque más realista para el maquillaje. ¿Qué pasaría si este chico durmiera en este maquillaje? Ya sabes, este psicópata. Si él no arreglaba su maquillaje por dos o tres semanas. Y, sabes, él nunca cambia su ropa en la película. Fue ese tipo de detalles orgánicos que realmente ayudaron.
Cuando Caglione se unió a la producción, Ledger ya se había registrado para interpretar al villano icónico. Las primeras reuniones del diseñador de maquillaje fueron con el actor, director y diseñador de vestuario Lindy Hemming, seguidos por Caglione creando bocetos a cinco o seis colores como superposiciones de disparos a la cabeza de Ledger completos con cabello verde, diferentes tipos de maquillaje de payaso, cicatrices, etc. Esto fue seguido con algunas pruebas de maquillaje con Ledger en Londres, pero a medida que el proceso continuó, se hizo evidente que Caglione tuvo que abandonar el instinto de su artista para que todo saliera bien.
¿Sabes? Entras en ello, e intentas, como artista de maquillaje, estar siempre entrenado para hacer cada pequeño detalle. Y piensas en un maquillaje de payaso, y en su mayor parte son bastante detallados con líneas definidas, pero esto tenía que ser lo opuesto a eso. Tenía que parecer muy deteriorado, muy ... muy vivido. Así que, sí, mis primeras veces fueron demasiado perfectas, así que tuve que soltar mi mano. Y fue difícil, fue realmente difícil hacer eso. Y recuerdo la primera semana, los primeros días en el set, miraba el maquillaje, y no conoces el contexto de la película y la visión general, y lo estás viendo como un artista de maquillaje. Y digo, ¡este es el peor maquillaje del mundo aquí! ¿Ya sabes? Y, fue como, oh, ¿estoy haciendo lo correcto?
Trad. EnFilme