Video. Stanley Kubrick y cómo el ajedrez contribuyó a su labor como director - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Stanley Kubrick y cómo el ajedrez contribuyó a su labor como director
Publicado el 28 - Jun - 2017
 
 
El ajedrez era una de las actividades que Kubrick realizaba durante los descansos de la filmación. - ENFILME.COM
 
 
 

Antes de ser cineasta, Stanley Kubrick era un ‘chess hustler’ (es decir, un jugador de ajedrez que asiste a los parques, principalmente en la ciudad de Nueva York, para ganar dinero en cada una de las partidas que disputa) del Washington Square Park. Él nunca renunció a su pasión por el juego; el ajedrez formaba parte de las actividades que realizaba en las locaciones de sus películas durante los descansos de la filmación. Kubrick utilizaba su destreza como una táctica psicológica contra los actores (como George C. Scott, con quien se enfrentó sobre ciertos elementos de Dr. Strangelove).

En 1987, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, Kubrick equiparó el ajedrez con el oficio de dirigir cine:

En la construcción real de la película, la analogía del ajedrez llega a ser muy válida. Tiene que ver más con el ajedrez de torneo, en el que los jugadores tienen un reloj y hay que hacer un cierto número de movimientos en un tiempo determinado. Si no lo haces, pierdes incluso aunque lleves una dama por delante. Cuando observas a un gran maestro y ves que tiene tres minutos en el reloj para hacer tan sólo diez jugadas, y él invierte dos minutos en una única jugada, lo hace porque si no mueve perderá la partida. Pero luego, hace nueve jugadas en un minuto. Probablemente hizo lo correcto. En el cine, siempre tomas decisiones como esas. Siempre estás enfrentando el tiempo y los recursos contra la calidad y las ideas.

En su libro titulado, Stanley Kubrick: Visual Poet, Paul Duncan recupera otra declaración del cineasta respecto a la manera en que el ajedrez contribuyó a su labor como director:

Entre muchas otras cosas que el ajedrez te enseña se encuentra el hecho de controlar la emoción inicial que sientes cuando ves algo que se ve bien. Te entrena a pensar antes de agarrar, y pensar tan objetivamente cuando estás en problemas. Cuando tú estás haciendo una película debes tomar la mayoría de las decisiones sobre la marcha, y hay una tendencia a siempre filmar desde la cadera. Se necesita más disciplina de la que te podrías imaginar para pensar, incluso durante treinta segundos, en el ambiente ruidoso, confuso, de alta presión de un set de filmación. Pero el pensamiento de algunos segundos a menudo puede prevenir un grave error que pudo cometerse cuando algo se veía bien a primera vista. Es la aplicación del ajedrez al cine, el ajedrez te impide cometer errores pero no te da ideas. Las ideas surgen de manera espontánea y la disciplina necesaria para evaluar y ponerlas en práctica tiende a ser el verdadero trabajo.

Kubrick fue sin duda un cineasta metódico, y su punto acerca de encontrar la calma en el ojo de un huracán que es una producción cinematográfica proviene de la práctica del ajedrez.

EF (@EnFilme)

Fuente: No Film School

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los 11 filmes favoritos de Kieslowski
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Las implicaciones del lanzamiento de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Lista de ganadores de la Sección...


NOTAS
Diana Bustamante: el productor es el...


NOTAS
Exhiben por accidente trailer de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad