Video. Subestimar y sobrevalorar el trabajo de los actores nominados al Oscar - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Subestimar y sobrevalorar el trabajo de los actores nominados al Oscar
Publicado el 16 - Feb - 2016
 
 
Los Oscar como una competencia de estrategia comercial que olvida el talento de los actores nominados. - ENFILME.COM
 
 
 

Top10: Grandes perdedores y omisiones del Oscar

Top10: Polémicas declaraciones contra los Oscar

Desde que el pasado 14 de enero se anunció la lista completa de los nominados a los Premios Oscar 2016, se desató una larga y extensa conversación sobre el proceso de selección un tanto discriminatorio utilizado para seleccionar a los contendientes, poniendo en evidencia que la Academia fomenta un concurso de popularidad más allá del talento.

Siguiendo esta línea, Leigh Singer presenta un interesante y completo videoensayo titulado For your Consideration / Fraud your Category: How to Game the Acting Oscars para señalar cómo los productores y los grandes estudios de Hollywood inician fuertes campañas para promover a sus actores, una estrategia muy común para figurar en la lista de nominados como hace algunos años lo mencionó el cineasta estadounidense Paul Thomas Anderson:

Lo de los Oscar es una locura. Supongo que estará bien ganar, pero es raro, es como una carrera de caballos. En la actualidad, lo del Oscar es como una carrera de fondo, como una campaña política en la que los equipos de las películas tenemos que mandar anuncios a Variety para que nos tengan en consideración, para que nos presten atención. Es parte del juego. Por desgracia esto es algo que se está convirtiendo en un elemento necesario para ciertas películas que son peculiares.

El problema surge cuando la industria y la Academia ingresan a un proceso que ya está podrido y que se manipula de acuerdo a intereses comerciales. Los estudios juegan y abusan de las posibilidades que les da el sistema (la industria y la Academia) para tergiversar el trabajo de un candidato y así aumentar sus posibilidades de ganar. En este sentido, existen varias técnicas insidiosas empleadas para este efecto. Por ejemplo –en el caso del estudio–, proponer a una actriz que interpreta a un personaje protagónico (Kate Winslet en The Reader) en la categoría de Actriz de reparto para tener más posibilidades de recibir una nominación y competir por el Oscar; o, –en el caso de la Academia–, ignorar que una actriz es la protagonista del filme (Rooney Mara en Carol) para colocarla en una categoría secundaria y evitar que opaque a otras contendientes. En ambos casos, se menosprecia el verdadero trabajo de las actrices.

El descubrimiento de estos mecanismos es el mérito de este videoensayo que expone con argumentos (una investigación histórica respecto a entregas del Oscar de años anteriores) la malsana acción de repartir premios Oscar en una competencia de estrategia comercial que olvida por completo la capacidad artística, ya que incluso una nominación puede impulsar toda una carrera cinematográfica, pero también esto es un reflejo de una industria ambiciosa que no cubre la realidad de su contexto, olvidando el talento de muchos y sobrevalorando el trabajo de otros.  

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Leigh Singer (Vimeo)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Festival de Cine de Sarajevo rendirá tributo al...
SIGUIENTE
NOTAS
¿Quién es Wade Wilson?: Breve semblanza de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cómo el arte inspira a los directores...


NOTAS
20 obras maestras que han sido...


NOTAS
Video. Michael Haneke habla sobre la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad