Video. ‘Superstar: The Karen Carpenter Story’, un filme experimental de Todd Haynes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. ‘Superstar: The Karen Carpenter Story’, un filme experimental de Todd Haynes
Publicado el 18 - Feb - 2016
 
 
En su filme experimental de 1988, Todd Haynes utilizó muñecas Barbie para narrar la difícil batalla contra la anorexia que sostuvo la cantante estadounidense, y retratar la influencia cultural del dúo musical The - ENFILME.COM
 
 
 

Aquí puedes leer nuestra reseña de 'Carol'

CINE Y ARTE: La influencia de Saul Leiter en 'Carol'

La carrera cinematográfica de Todd Haynes (Far From Heaven, 2002; Carol, 2015), comenzó en 1978 con The Suicide, un cortometraje sobre un niño maltratado que, después de ser abandonado por su padre, recibe el apoyo de su madre, una mujer demasiado optimista e ingenua, para afrontar los problemas de la vida escolar. Posteriormente elaboró Assassins: A Film Concerning Rimbaud (1985), corto experimental inspirado en la tormentosa relación que existió entre los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine.

Tres años antes de Poison (1991), su aclamado y controvertido largometraje sobre el aislamiento, la sexualidad y la violencia, Haynes dirigió Superstar: The Karen Carpenter Story (1988), un filme de 43 minutos que rápidamente se transformó en una pieza de culto por su originalidad y su carácter experimental y transgresor.

El director aprovechó el uso de las populares muñecas Barbie para narrar la difícil batalla contra la anorexia que sostuvo la cantante Karen Carpenter, así como retratar la influencia cultural del dúo musical The Carpenters (el otro integrante era Richard Carpenter, hermano de Karen) en los años setenta. La fragilidad emocional y física de la cantante estadounidense es representada mediante muñecas demacradas, imágenes de archivo, falsas cabezas parlantes y un amplio uso –no autorizado– de la música de los Carpenters. Aunque muchos criticaron la burla, incluso el mal gusto, de Haynes hacia la historia de una joven cuya fama y éxito contribuyeron a su temprana muerte, lo más destacado es que el director camina hábilmente sobre una cuerda floja que oscila entre la cruel ironía y la conmovedora sinceridad. El objetivo de Haynes no es Karen, sino que él busca hacer un mordaz comentario sobre la brutal maquinaria trillada que emplean cineastas y periodistas para aproximarse a la difícil vida de los artistas y las celebridades. De hecho, Karen surge en el filme como una figura simpática, como la trágica heroína de esta puesta en escena. La música también es empleada con el máximo respeto: emotiva y poderosa resulta la quietud de las muñecas fingiendo que cantan.

A pesar de su audacia, el filme nunca pudo ser exhibido en Estados Unidos. Haynes propuso exhibirla “únicamente en escuelas y clínicas para promover un programa de investigación en torno a la anorexia”, pero Richard Carpenter levantó una campaña de enemistad en contra de la película.

Aquí puedes ver Superstar: The Karen Carpenter Story, una obra que sentó las bases para que su director, Todd Haynes, continuara explorando los géneros musicales (Velvet Goldmine, 1998) y la vida del artista/celebridad (I’m Not There, 2007) en filmes posteriores.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Las princesas de Disney cantan en sus...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO. 10 escenas eliminadas que habrían cambiado...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#IFFPanama2014. Días 5 y 6: ‘La...


DE CULTO
Sin aliento


NOTAS
Trailer de Snow: Red vs. Dead, la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad