Martin Scorsese recibió por primera vez The Age of Innocence de Edith Wharton en 1980, no abrió la portada ni revisó sus páginas hasta 1985, luego pasó dos años trabajando con Jay Cocks, el hombre que le dio el libro en primer lugar, y el guion luego de dirigir la obra maestra de género gánster, Goodfellas, anunció el drama como su siguiente película.
Nadie es azotado, golpeado, apuñalado o confrontado en The Age of Innocence, que, cuando fue lanzada hace veinticinco años, sorprendió a los críticos; este drama de época, con romance, una historia de represión, culpa y pérdida, era diferente a todo lo que Scorsese había hecho antes. Este giro para el hombre que nos regaló Mean Streets, Taxi Driver, Raging Bull y Goodfellas es quizás la razón por la que la película suele ser la que escucho de otros cinéfilos como una de las pocas películas de Scorsese que todavía no han visto. Sin embargo, a pesar de que Scorsese pasó de ser un personaje que habla con modismos en Nueva York al inglés de la Reina, de las calles a los salones de baile, todavía tiene muchos de los temas que han llenado su legendaria carrera.
No llegaría tan lejos como para poner a The Age of Innocence en mis diez mejores películas de Scorsese; al igual que con Silence (su último largometraje hasta que decida terminar de trabajar en The Irishman), Scorsese es extremadamente respetuoso con el material de origen, tal vez demasiado, llegando incluso a incluir un narrador en tercera persona en la película, lo que confundió a los ejecutivos en Columbia. Sin embargo, si aún no has visto The Age of Innocence, te has perdido la inmaculada cinematografía de Michael Ballhaus, la impresionante edición de Thelma Schoonmaker, el diseño de producción de Michael Ferrer, que incluye 200 recreaciones de pinturas de la época, en las que un equipo de nueve trabajó veinticinco horas por pieza. The Age of Innocence también marcó la primera colaboración de Daniel Day-Lewis y Scorsese, e incluso presenta al propio director icónico en un cameo humorístico.
Trad. EnFilme
Fuente: Fandor