Ganadora de dos premios Oscar (Mejor sonido, Mejores efectos visuales), Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back (1980) narra cómo después de un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, debe partir hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les espera una trampa diseñada por Darth Vader.
Esta segunda entrega de la trilogía original fue musicalizada por John Williams. De acuerdo a palabras de George Lucas, la música es un elemento esencial para Star Wars.
Las películas de Star Wars son básicamente cine silente. La música tiene un papel muy importante en la realización de la historia, más de lo que lo haría en algún otro filme. En la mayoría de las películas, la historia es llevada por el diálogo; en Star Wars, la música conduce la historia.
De esta manera, Lucas considera que la aportación de Williams es esencial; sus piezas musicales son el “tejido conectivo” que hace que funcione la saga como conjunto.
A continuación te presentamos Silent Star Wars, un video que muestra cómo sería The Empire Strikes Back al estilo del cine silente en blanco y negro, con algunos intertítulos y musicalizado:
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Open Culture