Video. ‘The Idea’ (1932), la primera película animada que abordó conceptos filosóficos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. ‘The Idea’ (1932), la primera película animada que abordó conceptos filosóficos
Publicado el 12 - Abr - 2016
 
 
El filme de 1932 es una meditación sobre el cuestionamiento, el pensamiento y la reflexión. - ENFILME.COM
 
 
 

Una vaga sensación de inquietud se apoderó de Europa en el periodo comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. A medida que se desarrollaban el ultranacionalismo y el populismo patriotero, los líderes autoritarios y las facciones fascistas aprovecharon las pocas certezas de los ciudadanos para crecer. En este contexto surgió The Idea (L’Idee, 1932), la primera película animada profundamente filosófica.

The Idea surgió por primera vez como una novela en imágenes (un género narrativo que utiliza secuencias de imágenes para contar una historia) en 1920, dibujada por Frans Masereel. Él, un artista visual y amigo cercano del dadaísta George Grosz, había creado una historia cruda en blanco y negro sobre la naturaleza indomable de las ideas. El empleo de líneas gruesas y agresivas obtenidas mediante la xilografía, Masereel representa la lucha de un orden político conservador contra el nacimiento de una nueva idea, que finalmente floreció a pesar de los intentos implacables del régimen establecido para suprimirlo. 

Entre 1930 y 1932, un cineasta checoslovaco llamado Berthold Bartosch retomó el trabajo y el estilo visual de Masereel para realizar un filme de animación. Sin embargo, la versión cinematográfica de Bartosch adoptó un tono más sombrío con pasajes que funcionaron como reminiscencia de los escritos de su compatriota, Franz Kafka. Mientras que Masereel cree que la pureza de las buenas ideas abrumaría a la oposición, Bartosch, que sentía más cercana la posibilidad del dominio nazi, fue muy cuidadoso al momento de representar ese idealismo con la intención de no crear falsas esperanzas

El historiador de cine, William Moritz, se ha referido a The Idea como “la primera película de animación creada como una obra de arte con temas serios, incluso trágicos, sociales y filosóficos”. Acompañado de una inquietante banda sonora compuesta por Arthur Honegger, el filme de 25 minutos es una poderosa meditación sobre el arte, la lucha, el poder, la pureza del pensamiento, la importancia del cuestionamiento, el peligro de la política populista y el salvajismo de los crueles regímenes autoritarios. 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. Detrás de cámaras de 'Valerian And The...
SIGUIENTE
NOTAS
TRAILER. Avance de 'Our Kind Of Traitor' de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Un adelanto del soundtrack de Solaris...


NOTAS
Seducción y traición; 10 notables...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad