Un día como hoy, pero de 1931, nació James Dean (Rebel Without a Cause, 1955). Su carrera como actor fue realmente breve —protagonizó sólo 3 filmes destacables: Rebel Without a Cause, East of Eden y Giant—antes de morir en un accidente automovilístico en la ruta 466, cerca de Cholame, California en septiembre de 1955. Moría una estrella a los 24 años, a tiempo que nacía una leyenda encarnada eternamente en la belleza de su juventud. Su fama persistirá, sin duda, muchos años más allá de la vida de cualquiera de nosotros.
Para recordarlo, traemos un filme que merecería en sí mismo una nota: The James Dean Story (1957), un documental codirigido por un joven Robert Altman (Kansas City, 1996) y el reconocido productor teatral George W. George. El filme encargado de relatar la vida y época de Dean se estrenó dos años después de la muerte del actor y está compuesto por fotografías, entrevistas e imágenes de la noche de estreno de Giant (Dir. George Stevens, 1956). Fue producido por Warner Bros.
En contraste con los documentales contemporáneos sobre el actor, la obra de Altman evita el sensacionalismo, el chismorreo de la industria y a celebridades hablando sin parar; en su lugar, nos encontramos con un retrato íntimo y sencillo del actor: el ser humano debajo de la leyenda.
Trad. EnFilme
Fuente: Open Culture, TCM