Jozef Van Wissem y Jim Jarmusch han sido amigos durante años, y su historial de colaboración lo ha demostrado. Jarmusch, un reconocido cineasta, es conocido por películas como Ghost Dog: The Way of the Samurai y Stranger than Paradise. El drama de vampiros indie de 2013 de Jarmusch, Only Lovers Left Alive, fue uno de los filmes más destacados de aquel año e incluyó la música de laúd de Van Wissem en la banda sonora de la película.
Van Wissem y Jarmusch también comenzaron a colaborar en trabajos musicales, ya que Jarmusch es también un talentoso músico. Los dos han creado previamente tres álbumes de estudio; Apokatastasis, Concerning the Entrance to Eternity y The Mystery of Heaven. Tanto su más reciente álbum Draw Aside the Veil como Mystery of Heaven fueron grabados para Sacred Bones Records y son continuas narrativas de cada uno. Como lo sugieren las habilidades de laúd de Van Wissem, los álbumes son en su mayoría instrumentales, pero su música tiene mucho más por debajo de la superficie de lo que piensas.
Draw Aside the Veil se adentra en las obras de William Blake y Emanuel Swedenborg, dos teólogos-filósofos de la década de 1700, así como la ocultista rusa Helena Blavatsky. Teniendo en cuenta que su música es principalmente instrumental, las referencias a los tres filósofos se expresan principalmente a través de los títulos de las canciones, aunque, con suerte, cada canción reforzará aún más el título y la filosofía.
En el video musical del single The Two Paths, Jules Guerin dirige una experiencia tan psicodélica y de pensamiento profundo como la canción. Cuando se le preguntó sobre el video, Guerin dijo esto:
Para mí, escuchar la música de Jozef Van Wissem y Jim Jarmusch es definitivamente un viaje introspectivo hecho de oscuridad y luz. Una exploración alucinante generada por la naturaleza etérica del laúd de Jozef y las texturas y comentarios de Jim nos guía a través de los reinos desconocidos de nuestra psique. Comencé a visualizar un paseo interminable en el desierto y, en algún momento, me sentí intoxicado por la belleza y la soledad de estos lugares ... perdiendo el foco ... parpadeando lentamente los ojos y, finalmente, cerrándolos y rindiéndome a la luz interior. Como en una experiencia cercana a la muerte. La desolación de un pueblo fantasma y el infinito del desierto parecían encajar perfectamente en el ambiente de The Two Paths.
Trad. EnFilme
Fuente: The Playlist