Video. Trascendiendo a Martin Heidegger; las preocupaciones filosóficas en el cine de Terrence Malick - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Trascendiendo a Martin Heidegger; las preocupaciones filosóficas en el cine de Terrence Malick
Publicado el 05 - Ago - 2020
 
 
El ensayo visual, elaborado por Like Stories of Old, traza las formas en que el trabajo del cineasta captura y aclara el trabajo del filósofo. - ENFILME.COM
 
 
 

La obra idiosincrásica del cineasta estadounidense Terrence Malick ha provocado mucha especulación sobre sus intereses metafísicos. Varios estudios críticos se refieren a la hipótesis de un eminente filósofo que se convirtió en el mentor de pregrado de Malick en la Universidad de Harvard, Stanley Cavell, de que Days of Heaven (1978) es un caso paradigmático del potencial para la reflexión ontológica en las películas. Corroborando la intuición de Cavell sobre las fuentes de la sensibilidad estética de Malick, la inspiración filosófica de su trabajo brilla en una de sus películas recientes, The Tree of Life, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2011. El interés permanente en el problema de la génesis y su expresión en el lenguaje, las imágenes y la narrativa que Malick revela en The Tree of Life posiblemente data de su propia traducción de La esencia de las razones del filósofo alemán Martin Heidegger cuando era un estudiante graduado a fines de la década de 1960.

Entonces, puede que haya abandonado la academia, pero cuando miras las películas de Malick, su atracción por el pensamiento filosófico es recurrente y constante. También podría decirse que es el factor determinante para determinar si usted, como audiencia, considera que su trabajo es pretencioso o contemplativo. La filmografía de Malick tiene una cualidad errante. Hay momentos recurrentes en las películas de Malick donde la cámara persigue espontáneamente a las mariposas o se detiene amorosamente en los grillos en la hierba alta. En su trabajo posterior, Malick se desvió de la estructura hasta el punto de que incluso sus fanáticos más devotos comenzaron a cuestionar lo que estaba tratando de lograr.

Transcending Heidegger: The Cinema Of Terrence Malick, un videoensayo elaborado por Like Stories of Old, argumenta que la respuesta se encuentra en el estudio de Malick de la obra filosófica de Heidegger. En lugar de tratar de entender la filmografía de Malick a través de la lente de Heidegger, el ensayo adopta el enfoque opuesto y traza las formas en que el trabajo de Malick captura y aclara el trabajo de Heidegger. Desde los peligros de la inconsciencia hasta las formas en que el artificio nos aleja de las vislumbres ocasionales de un mundo, brillando con significado: esta es la razón por la cual Malick persigue mariposas.

Trad. EnFilme

Fuente: Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Denis Villeneuve señala que ‘Dune’ es el proyecto...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La presencia de los trenes en el cine de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Roman Polanski cancela su participación...


DE CULTO
Sin aliento


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Trash’,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad