"Lo respetas porque realiza escenas de amor como si fueran escenas de asesinatos. Lo respetamos porque realiza escenas de asesinatos como escenas de amor ", dijo François Truffaut (Les 400 coups, 1959) sobre Alfred Hitchcock (Psycho, 1960). Casi cuatro décadas después de su muerte, el director inglés sigue siendo legendario por su narración visual increíblemente evocadora; es recordado por su capacidad para representar escenas que traspasan los límites tradicionales de la discreción y que, incluso, implican a los propios espectadores como voyeurs. Su trascendental trabajo, sin embargo, también se ve ligeramente ensombrecido por las afirmaciones de que abusó de su frecuente protagonista Tippi Hedren (The Birds, 1963), que resuena a raíz del movimiento #MeToo.
Un video de Emma Hampsten de Middlebury College capta la naturaleza misteriosa y la profundidad de los personajes femeninos de Hitchcock al yuxtaponer sus escenas de intimidad y romance con actos de violencia. El video comienza con una cita del académico John Fawell: "Las obras de Hitchcock se caracterizan por su fascinación por las mujeres, su encanto, su sofisticación, su madurez, su sabiduría ... Sus mejores películas son aquellas que exploran el dolor de una mujer, su sufrimiento en manos de hombres que las subestiman y las tratan cruelmente".
A continuación, una reflexión sobre el papel de la mujer en los filmes de Alfred Hitchcock en relación con la representación de la violencia.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects