Es cierto que Marilyn Monroe (Some Like It Hot, 1959) es un ícono del cine, sin embargo, casi nadie puede articular por qué. Sabemos sobre su belleza, sus matrimonios con Arthur Miller y Joe DiMaggio, y que se dedicaba a la actuación. Pero, ¿realmente la conocemos? ¿Cuántos de nosotros hemos visto sus películas? La actuación de Monroe es brillante en muchos casos. Y al ver sus filmes, comenzamos a conocer a la persona que está en pantalla, a la mujer glamorosa que vemos en las fotografías, pero ¿cuánto sabemos realmente sobre la verdadera Marilyn Monroe? Parece que esto no es un problema exclusivo de nuestro tiempo.
“Actress Must Have No Mouth” es un impresionante videoensayo que examina, como dice su descripción, "las contradicciones entre la persona pública de Marilyn Monroe y su vida personal". El video yuxtapone imágenes de archivo de Monroe con extractos de su diario personal. Las imágenes muestran la persona pública, los diarios muestran a la verdadera Marilyn.
Por poner un ejemplo: uno de los momentos más llamativos del video muestra a un periodista preguntándole si está emocionada por su próxima película. Ella responde, obviamente, que sí. Pero en su diario escribe: "Estoy cansada. Estoy inquieta y nerviosa, y dispersa y nerviosa. Una vez, estuve a punto de lanzar una placa de plata sobre un área oscura del set. Pero sabía que no podía darme el lujo de dejar salir algo que realmente sentía. No me atrevería ".
Un modo más íntimo de conocer al símbolo de Hollywood, además de acercarnos al pensamiento de la época y a las problemáticas sufridas por las actrices de aquel entonces.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects, Lara Mubaydeen