¿Cuál fue su primera conexión con el cine? ¿Fue simplemente la emoción de ver una película en la pantalla grande por primera vez? ¿O era algo más profundo? Puede que no hay sido sólo el hecho de la película que viste, sino con quién la compartiste.
Cuando uno es niño, generalmente asiste a la sala de cine en compañía de sus padres, abuelos o hermanos. Probablemente amamos y apreciamos las películas que vimos durante nuestra infancia, en gran parte, debido a la forma en que aquellos filmes nos unen con nuestras familias. Algo muy valioso, sobre esa experiencia compartida en el cine, permanece por mucho tiempo en el recuerdo del espectador adulto.
El editor Nestor Carvajal realizó A Tribute to Film Fathers, un video muy personal y conmovedor dedicado a su padre, que falleció a finales del mes pasado. Él recuerda y honra a su padre mediante un montaje que incluye escenas de una variedad de filmes que muestran la relación entre padre e hijo.
Fragmento de “Film Fathers: A Personal Tribute”, escrito por Nelson Carvajal:
Me di cuenta de que había mirado a estas figuras paternas en la pantalla durante la mayor parte de mi vida, para llenar el vacío dejado por mi padre.
El viernes 29 de mayo de 2015, mi padre, Nelson G. Carvajal, falleció, a la edad de cuarenta y nueve. Mis padres se separaron cuando yo tenía ocho años de edad y durante la mayor parte de mi vida he tenido que actuar como el hombre de la casa, que incluyó ser una figura paterna obscenamente joven para mis hermanos menores. Recuerdo haber acumulado una gran cantidad de ira hacia mi padre en los últimos años como si yo fuera un preadolescente y luego como un adulto joven. Claro, cuando los padres se separan, nunca se supone que la culpa es de los niños, pero como el hijo mayor, te puedo decir de primera mano que pasé muchas noches en las que no podía ayudar, pero lamentablemente sentía que yo era, en parte, culpable de dejarlo ir. Ahora tengo treinta años, y cuando miro hacia atrás en mis años de infancia y crecimiento para convertirme en un hombre, distingo que todo aquello configuró una vital y extraordinaria experiencia para mí y, por supuesto, para mis hermanos.
[*El texto completo puede consultarse en inglés en el sitio Fandor]
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: Fandor, The Playlist