Video. ‘Una página de locura’ (1926), obra maestra de la vanguardia temprana del cine japonés - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. ‘Una página de locura’ (1926), obra maestra de la vanguardia temprana del cine japonés
Publicado el 22 - Ago - 2016
 
 
Dirigida por Teinosuke Kinugasa y escrita por Yasunari Kawabata, la película de 1926 conjuga varios elementos de la vanguardia francesa, el montaje soviético y el expresionismo alemán. - ENFILME.COM
 
 
 

Es un hecho triste: la gran mayoría de las películas mudas japonesas se han perdido debido a numerosos descuidos humanos, los constantes terremotos y la perversa eficiencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Las primeras películas de figuras de enorme importancia como Hiroshi Shimizu, Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, simplemente han desaparecido. Así que deberíamos considerarnos afortunados de que Una página de locura (Kurutta ippêji), una película de 1926 dirigida por Teinosuke Kinugasa, ha logrado sobrevivir a los caprichos del destino. Kinugasa trató de hacer una película experimental de estilo europeo en Japón y, en el proceso, confeccionó uno de los grandes hitos del cine mudo.

Nacido en 1896, Kinugasa comenzó su vida adulta trabajando como un onnagata, un actor que se especializa en interpretar papeles femeninos. En 1926, después de trabajar durante algunos años detrás de la cámara bajo el director Shozo Makino, Kinugasa compró una cámara de cine y estableció un laboratorio en su casa con el fin de crear sus propias películas financiadas de forma independiente. Después se acercó a los miembros de la Shinkankaku (los nuevos impresionistas), un grupo literario que le ayudó a desarrollar su historia. El autor Yasunari Kawabata escribió un tratamiento que se convertiría en la base para Una página de locura.

Aunque la sinopsis de la trama en realidad no le hace justicia a la película –un marinero retirado decide trabajar en un manicomio para cuidar de su esposa que intentó matar a su hijo– la audacia visual del filme sigue sorprendiendo a la audiencia del siglo XXI. La secuencia de apertura corta rítmicamente entre los planos de una lluvia torrencial y el agua a raudales antes de disolverse en una escena alucinatoriamente impar de una mujer joven en un baile frente a una pelota que gira de manera masiva. La mujer es, por supuesto, está presa en el asilo vestida con harapos. A medida que su baile se vuelve más y más frenético, los cortes de la edición son cada vez más rápidos, utilizando superposiciones y haciendo girar las cámaras

Mientras Kinugasa estaba claramente influenciado por El gabinete del doctor Caligari (1920), que también visualiza el mundo interior de los locos, la película es también una reminiscencia de las obras de los cineastas de la vanguardia francesa como Abel Gance, los maestros del montaje ruso como Sergei Eisenstein y, en particular, el trabajo de cámara subjetiva de F. W. Murnau en Der de Letzte Mann (1924). Kinugasa incorpora todas estas influencias sin problemas para crear un estimulante, inquietante y melancólico tour de force de la cinematografía mundial. 

Cuando el filme fue exhibido por primera vez en un teatro de Tokio en 1926, fue considerada como una obra única y extraña en comparación con la mayoría de las otras películas japonesas de la época. Una página de locura desapareció poco después de su lanzamiento y, por más de 50 años, se creía perdido hasta que Kinugasa encontró la copia en su propia bodega en 1971. Para ese entonces Kinugasa ya había ganado el Primio Especial del Jurado en Cannes y un Oscar por su ostentoso espectáculo samurái La puerta del infierno (1953), y Kawabata, que escribió el tratamiento, consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1968 por escribir novelas como País de nieve y La casa de las bellas durmientes.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Un tributo a la filmografía de Jim Jarmusch
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Jonah Hill habla sobre la cocaína falsa...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Historias de migrantes


A ESCALA
El inmigrante


DE CULTO
Sin aliento
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad