VIDEO: ‘Vision of a Future Passed’, documental sobre la capacidad profética de '2001: A Space Odyssey' - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
VIDEO: ‘Vision of a Future Passed’, documental sobre la capacidad profética de '2001: A Space Odyssey'
Publicado el 02 - Oct - 2015
 
 
Una comparación del futuro que Kubrick imaginó con el 'futuro' de hoy. - ENFILME.COM
 
 
 

GALERÍA: 100 fotos del rodaje de 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick

VIDEO: A Look Behind The Future, un vistazo al making of  de 2001: A Space Odyssey

La carta que Stanley Kubrick le escribió a Arthur C. Clarke, autor de 2001: A Space Odyssey

¿Hasta dónde llegó 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968) en su capacidad profética para predecir las realidades de un futuro distante? El documental Vision of a Future Passed: The Prophesy of 2001, dirigido por Gary Leva, intenta dar respuesta a esta pregunta, comparando el futuro que Stanley Kubrickrepresentó en su filme con el “futuro” en el que ahora vivimos. Y resulta que hay muchos aspectos que fueron correctamente adivinados por el director.

“Kubrick y su equipo visualizaron el espacio y la superficie de la luna de una manera que resultó profética”, comenta al inicio del documental el crítico de cine Roger Ebert. Y es cierto. Douglas Trumbull, el supervisor de efectos especiales de 2001, ostenta un bien merecido orgullo por la representación de la superficie lunar, conseguida por él y por su equipo un año antes de que la humanidad pusiera un pie en la luna.

William Friedkin, por su parte, expresa que “2001 le proporcionó a los espectadores la experiencia de viajar en el espacio y de hacerlos pensar: ‘Wow, tal vez en algún momento de nuestras vidas podamos hacer este viaje de verdad’”. De hecho, como señala Roger Ebert: “Cuando se estrenó la película, mucha gente sintió que, para el 2001, podríamos tener estaciones espaciales como ésas”.

Por supuesto, hoy en día no estamos exactamente donde Kubrick supuso que estaríamos. Tanto él como el guionista Arthur C. Clarke, consideraban  que, de continuar el ritmo que llevaba la carrera espacial en esa época, era muy posible que para el año 2000 el hombre hubiera llegado a Marte. Sin embargo, a pesar de que en los años setenta la carrera espacial vio disminuido su ritmo, 2001 se sigue sosteniendo muy bien como filme. Rob Coleman, director de animación que ha trabajado en otras películas de ambientación espacial más recientes –como  Star Wars Episode III: Revenge of the Sith (2005)– señala al respecto que una de las razones por las que el filme de Kubrick ha resistido tan bien el paso del tiempo, se deriva de su perspectiva realista en cuanto a los materiales y el diseño, así como en lo que se refiere a la sensación de estar en el espacio.

Aquí puedes ver Visions of a Future Passed: The Prophesy of 2001:

JCC (@jcarrioncastro)

Fuente: The Playlist

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
James McAvoy en pláticas para protagonizar el...
SIGUIENTE
NOTAS
Casey Neistat: ‘Mi deseo de participar en el cine...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
GIFF 16: Día 1


NOTAS
La transmisión en vivo de la alfombra...


NOTAS
Paul Thomas Anderson dirige video para...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad