VIDEOENSAYO. La sexualización del cuerpo femenino en el cine: ¿elección o mojigatería? - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
VIDEOENSAYO. La sexualización del cuerpo femenino en el cine: ¿elección o mojigatería?
Publicado el 07 - Jun - 2016
 
 
Confronta a Tarantino vs. Robert Rodriguez. ¿Quién crees que es el menos sexista? - ENFILME.COM
 
 
 

La usuaria de youtube, bukku qui, analiza en el videoensayo, "La mirada feminista", uno de los problemas esenciales del femenismo relacionados en los medios audiovisuales: la sexualización de la mujer. Según su tesis, la objetivización de la mujer está muy relacionada a la manera en la que la mujer es representada en pantalla, a los encuadres que se hacen de su cuerpo y de su cara. 

Para demostrar su tesis, analiza dos secuencias de baile sensual protagonizadas por una mujer en Grindhouse (2007). Comienza con un fragmento de Death Proof, dirigido por Quentin Tarantino, quien hizo una declaración de principios fuerte sobre el empoderamiento femenino con Kill Bill, protagonizados sus dos volúmenes por una heroína asesina (Uma Thurman).  En el fragmento que se analiza, la mujer baila para los demás. Vemos poco su cara. Prácticamente nada de sus sentimientos. El acento está puesto en las miradas externas. Al final, termina siendo solo un pedazo de carne que hace avanzar la trama y que termina despedazado en su espectacular choque de autos.

En el otro filme que compone Grindhouse, Planet Terror, dirigida por Robert Rodriguez, la secuencia de una bailarina en un club nudista funciona de manera diferente a la de Quentin Tarantino. En este segundo ejemplo, Rodriguez logra un balance entre el rostro de la mujer y su cuerpo. Y logra presentar a un personaje completo, en una situación específica, con emociones complejas, y no solo un objeto que está ahí para el placer y la mirada de los otros.

El videoensayo aborda mucho más sobre esto, y aunque es muy discutible el nivel de profundidad al que llega Robert Rodriguez en Planet Terror y el camino que ha tomado su trabajo, este videoensayo brinda parámetros para entrenar al ojo a identificar cuando la forma es más condundente que el discurso narrativo sobre la postura que se tiene sobre la mujer.

Puedes verlo abajo en español.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Meryl Streep vestida como Donald Trump en...
SIGUIENTE
NOTAS
Controversia por convocatoria sexista para...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la selección oficial del 17º...


NOTAS
Día 4: ‘Arianna’ de Carlo Lavagna,...


NOTAS
Primeras imágenes de Maps To The Stars...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad