Videos: Análisis de la filmografía de David Fincher en ‘The Directors Series’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Videos: Análisis de la filmografía de David Fincher en ‘The Directors Series’
Publicado el 22 - Oct - 2015
 
 
'The Directors Series', una colección de cinco videoensayos sobre el estilo visual y narrativo de David Fincher. - ENFILME.COM
 
 
 

Con experiencia en el mundo de la publicidad y un amplio conocimiento en el desarrollo y manejo de los efectos visuales al trabajar en Industrial Light and Magic (compañía de George Lucas), David Fincher es uno de los cineastas estadounidenses que ha tratado de desarrollar un estilo propio en la industria de Hollywood. 

Fincher es un artesano y diseñador de la imagen audiovisual; él no escribe sus guiones y éstos generalmente se basan en exitosas novelas. Inspirado en el cine noir, Fincher ha mostrado, a lo largo de su filmografía, un interés particular en explorar los mecanismos, posibilidades y fórmulas del thriller, Fincher construye narraciones a partir de múltiples voces para crear una sensación de fragmentación (Fight Club y The Social Network, son ejemplos de ello). De esta manera, al ser un cineasta interesado en la posmodernidad, sus temas recurrentes están asociados a la paranoia, el trastorno y el aislamiento del hombre contemporáneo que se desprende a partir del estilo de vida americano.

Los espacios que utiliza como escenarios son, por lo general, de clase media alta (la casa de Jodi Foster en Panic Room, el departamento de Edward Norton en Fight Club, el campus universitario de The Social Network, la arquitectura en medio de la nieve en The Girl with the Dragon Tattoo). Las locaciones se caracterizan por ser ordenados y pulcras, y contrastan con las historias de inmundicia, poder, dinero y corrupción de sus personajes. El uso de claroscuros y la tenue iluminación acentúan estos contraste entre un escenario límpido y un sujeto sumido en la avaricia.

Fincher acostumbra filmar múltiples tomas de cada escena para que, desde diferentes ángulos, se pueda cubrir una variedad de puntos de vista, y contar con más elementos en el proceso de edición. Su gusto por el cine digital lo ha motivado a filmar en Viper (The Curious Case of Benjamin Button) y en RED (The Social Network). Además de añadir efectos visuales discretos y contundentes, Fincher emplea elementos provenientes del diseño gráfico (tipografía, referencias publicitaria, colores, grafismos) a lo largo de sus filmes, aunque esta inserción gráfica es mucho más evidente en las secuencias iniciales de sus películas (Seven, Fight Club, The Girl with the Dragon Tattoo).

Para todos aquellos interesados en profundizar en el estilo visual y narrativo de David Fincher, les compartimos The Directors Series, una colección conformada por cinco videoensayos del investigador, teórico y cineasta estadounidense, Cameron Beyl.

Capítulo 1: Sobre la incursión de Fincher en la realización de videos musicales, su documental sobre el concierto de Rick Springfield titulado The Beat of the Live Drum, y su debut en cine, Alien 3 (1992).

 

Capítulo 2: Sobre el trabajo de Fincher en la publicidad y en la elaboración de comerciales , así como el éxito de su filme Se7en (1995).

 

Capítulo 3: Análisis de los rasgos posmodernos de The Game (1997), Fight Club (1999) y Panic Room (2002).

 

Capítulo 4: La incursión en el cine digital. Análisis de Zodiac (2007) y The Curious Case of Benjamin Button (2008).

 

Capítulo 5: El drama, el suspenso y el thriller en el cine de Fincher, además de las innovaciones en el cine digital del director. Este videoensayo se centra en The Social Network (2010), The Girl with the Dragon Tattoo (2011), House of Cards (2013) y Gone Girl (2013), así como en los videoclips musicales y anuncios publicitarios que dirigió entre 2013 y 2014.

 

LFG (@luisfer_crimi

Fuentes: Indie Film Hustle, Raccord

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘The Commune’, lo nuevo...
SIGUIENTE
NOTAS
Entrevista: Alejandro Navarrete, Ximena Ayala y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ALTAVOZ
Luis Buñuel


CARTELERA
LA68 - Mundial. La apuesta más alta


NOTAS
Ya hay sede en el D.F. para The Art of...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad