El nombre completo del documental conocido como Cracked Actor es, en realidad, Cracked Actor: A Film About David Bowie, un trabajo de 1975 para la televisión, realizado por Alan Yentob para la serie Omnibus, de la BBC. Se mostró en la televisión británica por vez primera el 26 de junio de 1975, hace 47 años.
Se filmó a lo largo de 1974, en la época en que David Bowie sufría de una severa adicción a la cocaína, y el documental permite ver al artista en un estado mental ofuscado, y con un aspecto físico demacrado, en ese período de su vida y su exitosa carrera.
Cracked Actor retrata a Bowie mientras se encontraba de gira en Los Angeles, y mezca imágenes del cantante e icono popular filmadas en limousinas y hoteles, además de pietaje de sus conciertos, principalmente el ofrecido en el Anfiteatro de Los Angeles, el 2 de septiembre del 1974, como parte de la gira Diamond Dogs, en la que promocionó el álbum homónimo, en el que se encuentran canciones como Rebel, Rebel y 1984.
Nicholas Pegg, biógrafo de Bowie, considera Cracked Actor “quizá el mejor documental que se ha hecho de David Bowie”, ciertamente en el que el artista se involucró de modo más decidido y en el que se mostró más abierto para enseñar su forma de funcionar tanto en el plano artístico como en el personal. En 1987, mientras trabajaba en su álbum Never Let Me Down, Bowie reflexionó en una entrevista acerca de su estado mental durante la temporada en que el documental fue realizado:
“Me encontraba tan bloqueado…completamente drogado… Era todo un caso para analizarse, ¿no es así? Me sigue asombrando que haya podido salir bien de ese período, honestamente. Cuando lo veo ahora, me parece imposible creer que haya logrado sobrevivirlo. Estaba tan cerca de verdaderamente despeñarme físicamente, por completo.
El talento único de David Bowie lo convirtió en un icono mundial dentro de la música pop. Su audaz forma de abordar todo, desde el arte hasta la moda, o desde en la interpretación actoral hasta los roles sexuales que jugó le ganaron su estatus como revolucionario del rock. Su divisa fue el cambio constante.
Sound and Vision, en honor a la fenomenal canción de 1977, primer sencillo del fabuloso álbum Low (y que también dio nombre al ciclo de cine británico que organizamos en EnFilme en el 2015) es un documental realizado por A&E, narrado por el actor galés, Jonathan Pryce, aprobado por el propio Bowie, en el que no aparece él pero sí su esposa, Imán, y varios amigos cercanos.
El documental cubre la vida de Bowie desde su nacimiento, en 1947, hasta el 2002. Incluye pietaje de diversas entrevistas filmadas a lo largo de su carrera, como aquella con su banda The Manish Boys (cuando él aún se llamaba David Jones), hasta charlas durante su gira de hours, en 1999. Así como imágenes de actuaciones en vivo, sus videos musicales y clips de sus participaciones como actor.