Videos: El cine de animación silente preservado por el UCLA Film & Television Archive - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Videos: El cine de animación silente preservado por el UCLA Film & Television Archive
Publicado el 23 - Sep - 2015
 
 
Un recorrido por los primeros filmes animados silentes que permanecen resguardados en el UCLA Film & Television Archive. - ENFILME.COM
 
 
 

Mucho antes de Pixar, las extravagancias de los efectos especiales y el CGI, los primeros animadores de la época del cine mudo experimentaron e introdujeron nuevas técnicas en el cine. Marcos Quigley (Director del Centro de Investigación de los Archivos de Cine y Televisión de la UCLA) ofrece un recorrido por la colección de los primeros filmes animados silentes que permanecen resguardados por el Archivo de la UCLA, uno de los pocos lugares en el mundo que preserva esta rica historia de la animación temprana.

Jere Guldin, el responsable de la conservación y mantenimiento de la UCLA Film & Television Archive, señala que su colección de filmes animados producidos entre 1930 y 1950 es la más grande del mundo. En ella se resguardan impresiones de nitrato, así como los negativos originales de las obras de animación pertenecientes a la “era dorada”. Se incluye gran parte de la producción de Max Fleischer y Famous Studios Paramount; Puppetoons de George Pal; las producciones independientes de Ub Iwerks; muchos de los cortos  de Van Beuren; un gran número de dibujos animados de la Warner Bros.; y una reciente adquisición de Terrytoons.

Por el contrario, las obras animadas de la era silente, es decir, antes de 1930, son menos extensas y, en consecuencia, menos impresionantes. Sin embargo, considerando la baja tasa de supervivencia de los dibujos animados de la época del cine mudo (se estima que el 85% de todas las películas mudas -no sólo de animación-, se ha perdido debido a la negligencia, mal manejo y los incendios de las bóvedas). Teniendo en cuenta estas cifras, la UCLA ha logrado preservar varias obras de la animación muda, entre las que destacanAesop’s Film FablesOut of the InkwellFelix the Cat y Alice Comedies, entre otros.

A continuación te compartimos algunos de los cortometrajes animados, pertenecientes a las primeras décadas del siglo XX, resguardados por el UCLA Film & Television Archive:

Bob’s Electric Theatre (Le théâtre de Bob, 1906), dirigido por Segundo de Chomón, fue uno de los primeros filmes en recurrir a la técnica de stop-motion:

 

Indoor Sports (Paul D. Robinson, 1920):

 

 

Joys and Glooms (John C. Terry, 1921):

 

The Wandering Toy (Robert E. Gillaum, 1928)

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: UCLA

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Poca presencia de directoras en los principales...
SIGUIENTE
NOTAS
Imagen: Cuando Charles Chaplin y Albert Einstein...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Andrei Tarkovsky y la realización de...


NOTAS
Beck, Patti Smith, Billie Eilish y más...


NOTAS
El número de directoras en Hollywood...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad