Videos: Fallece el director alemán Harun Farocki - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Videos: Fallece el director alemán Harun Farocki
Publicado el 31 - Jul - 2014
 
 
El reconocido cineasta y videoartista alemán Harun Farocki falleció el día de ayer a los 70 años de edad. - ENFILME.COM
 
 
 

El reconocido cineasta y videoartista alemán Harun Farocki falleció el día de ayer a los 70 años de edad, de acuerdo con la publicación Monopol. La Galerie Ropac, que había representado a Farocki desde el 2007, confirmó la muerte del artista a la revista alemana.

Farocki nació en 1944 en la actual Checoslovaquia, que en aquel entonces era parte de Alemania, y filmó más de 90 películas durante toda su vida. El cineasta estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de 1966 a 1968, donde desarrolló un estilo documental único, el cual destacaba por ser profundamente crítico con los medios de comunicación y con la manera en que las imágenes representaban la vida y la ideología contemporánea. 

Utilizando un montaje crítico tanto en sus documentales como en sus ensayos cinematográficos y video-instalaciones, Farocki denunció la violencia intrínseca en las imágenes generadas por objetos neutrales como las cámaras de vigilancia y productos creados por el hombre como la televisión.

Desde 1974 hasta 1984 Harocki trabajó como editor de la revista de cine con sede en Munich, Filmkritik. Se trasladó a California durante la década de 1990, donde fue profesor en la Universidad de Berkeley. Más tarde, Farocki adquirió un fuerte compromiso con el mundo del arte y, asimismo, comenzó a exhibir su trabajo en diversos museos como el Museo de Arte de Tel Aviv, el MoMA de Nueva York, el Museo Ludwig de Colonia y el Tate Modern de Londres, entre otros. 

Miembro del llamada Nuevo Cine Alemán, junto a cineastas como Alexander Kruge, Wim Wenders, Werner Herzog, Edgar Reitz o Volker Schlöndorf, entre su diversa producción audiovisual destacan títulos como Videogramas de una revolución (1992), codirigido con Andrei Ujica, Trabajadores saliendo de la fábrica (1995), Solicitud de empleo (1997), Naturaleza muerta (1997), Imágenes de la prisión (2000), Los creadores de los mundos de consumo (2001) y Memories (2007), entre otros, aunque uno de sus trabajos más recordados es Fuego inextinguible (1969), que narra el testimonio de una persona quemada con Napalm.

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, se dedicó una retrospectiva a Harun Farocki, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar y quien charló sobre sus procesos creativos, su evolución visual y los objetivos detrás de su obra, aquella que a lo largo de los años articuló un pensamiento crítico sobre los procesos audiovisuales que transformaron al hombre.

 Nicht löschbares Feuer ( Fuego inextinguible, 1969)

    

Extracto del documental para televisión, Wie man sieht (1986)

  

JAR (@franzkie_)

Fuente: NewsArtnet, OtrosCinesFICUNAM

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: Nuevo trailer y afiche de Birdman de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Viejo featurette detrás de cámaras de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El IFF Panamá en colaboración con Copa...


NOTAS
Meryl Streep presidirá el jurado del...


NOTAS
Kelly Reichardt será la invitada de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad